viernes, 28 de junio de 2024

Evangelio según San Mateo. Mt. 9, 1-8

Salmo Responsorial. 
En el Salmo respondemos: Los mandamientos del Señor son verdaderos y enteramente justos.

Tú eres bondadoso con los buenos 
y eres íntegro con el hombre intachable; 
eres sincero con los que son sinceros 
y te muestras astuto con los falsos. R

Porque tú salvas al pueblo oprimido 
y humillas los ojos altaneros; 
tú eres mi lámpara, Señor: 
Dios mío, tu iluminas mis tinieblas. R


Del libro del Apocalipsis
Ap 12, 6-14

"6.y la Mujer huyó al desierto, donde Dios le había preparado un refugio para que allí fuera alimentada durante mil doscientos sesenta días. 7.Entonces se libró una batalla en el cielo: Miguel y sus Ángeles combatieron contra el Dragón, y este contraatacó con sus ángeles, 8.pero fueron vencidos y expulsados del cielo. 9.Y así fue precipitado el enorme Dragón, la antigua Serpiente, llamada Diablo o Satanás, y el seductor del mundo entero fue arrojado sobre la tierra con todos sus ángeles. 10.Y escuché una voz potente que resonó en el cielo: «Ya llegó la salvación, el poder y el Reino de nuestro Dios y la soberanía de su Mesías, porque ha sido precipitado el acusador de nuestros hermanos, el que día y noche los acusaba delante de nuestro Dios. 11.Ellos mismos lo han vencido, gracias a la sangre del Cordero y al testimonio que dieron de él, porque despreciaron su vida hasta la muerte. 12.¡Que se alegren entonces el cielo y sus habitantes, pero ay de ustedes, tierra y mar, porque el Diablo ha descendido hasta ustedes con todo su furor, sabiendo que le queda poco tiempo!». 13.El Dragón, al verse precipitado sobre la tierra, se lanzó en persecución de la Mujer que había dado a luz al hijo varón. 14.Pero la Mujer recibió las dos alas de la gran águila para volar hasta su refugio en el desierto, donde debía ser alimentada durante tres años y medio, lejos de la Serpiente." 
Apocalipsis, 12 - Bíblia Católica Online


Continuamos con el Salmo. Respondemos:Los mandamientos del Señor son verdaderos y enteramente justos.

El camino de Dios es perfecto,
la promesa del Señor es digna de confianza.
El Señor es un escudo para los que se refugian en él. R

HERMANOS, QUE JESÚS SEA BENDITO Y ALABADO 



Evangelio de Nuestro Señor Jesucristo 
según San Mateo
Mt. 9,  1-8

Subiendo a la barca, pasó a la otra orilla y vino a su ciudad. En esto le trajeron un paralítico postrado en una camilla. Viendo Jesús la fe de ellos, dijo al paralítico: «¡ Animo!, hijo, tus pecados te son perdonados.»

Pero he aquí que algunos escribas dijeron para sí: «Este está blasfemando.» Jesús, conociendo sus pensamientos, dijo: «¿Por qué pensáis mal en vuestros corazones? ¿Qué es más fácil, decir: "Tus pecados te son perdonados", o decir: "Levántate y anda"?

Pues para que sepáis que el Hijo del hombre tiene en la tierra poder de perdonar pecados - dice entonces al paralítico -: "Levántate, toma tu camilla y vete a tu casa".» El se levantó y se fue a su casa. Y al ver esto, la gente temió y glorificó a Dios, que había dado tal poder a los hombres.


                                                                 PALABRA DE DIOS

Oraciones de los Fieles:

Respondemos: Cantaré al Señor, que se ha cubierto de gloria.

1. Por la Iglesia, nacida en la Pascua de Cristo; para que los pastores y fieles vivamos la vida nueva otorgada por Jesús Resucitado, y así seamos vida para el mundo que experimenta la muerte. Oremos…

2. Por los recién bautizados en toda la Iglesia, los niños y los adultos; para que sean testigos de Jesús y nunca les falte el apoyo de los padres y padrinos en el crecimiento de la fe. Oremos…

3. Por los que sufren y los pobres de nuestra patria; para que hermanos solidarios, motivados por la vida nueva de Cristo, colaboren en la promoción humana y en el alivio de sus dolores. Oremos…

4. Por nuestra Parroquia; para que en el trabajo, conformemos un grupo de hermanos que salen a las periferias a anunciar la alegría de la resurrección. Oremos…

5, Para que las familias en dificultad reciban los apoyos necesarios y los niños puedan crecer en ambientes sanos y serenos. Oremos…

6. Por los cristianos discriminados o perseguidos a causa de su fe, se mantengan firmes en las pruebas guardando la fidelidad al Evangelio, gracias a la oración incesante de toda la Iglesia. Oremos…

viernes, 21 de junio de 2024

Evangelio según San Mateo. Mt .8,28-9,11

SALMO RESPONSORIAL
En el salmo respondemos: El que va por el buen camino, gozará de la salvación de Dios.

El Dios de los dioses, el Señor, 
habla para convocar a la tierra 
desde la salida del sol hasta el ocaso. R

Porque son mías todas las fieras de la selva, 
y también el ganado de las montañas más altas. 
Yo conozco los pájaros de los montes 
y tengo ante mí todos los animales del campo. R

Carta del apóstol Pablo a los cristianos de Roma
Rom. 10, 1-10

1 Hermanos, el anhelo de mi corazón y mi oración a Dios en favor de ellos es que se salven. 2 Testifico en su favor que tienen celo de Dios, pero no conforme a un pleno conocimiento. 3 Pues desconociendo la justicia de Dios y empeñándose en establecer la suya propia, no se sometieron a la justicia de Dios. 4 Porque el fin de la ley es Cristo, para justificación de todo creyente. 5 En efecto, Moisés escribe acerca de la justicia que nace de la ley: Quien la cumpla, vivirá por ella.  6 Mas la justicia que viene de la fe dice así: No digas en tu corazón ¿quién subirá al cielo?, es decir: para hacer bajar a Cristo; o bien: ¿quién bajará al abismo?, es decir: para hacer subir a Cristo de entre los muertos.8 Entonces, ¿qué dice? Cerca de ti está la palabra: en tu boca y en tu corazón, es decir, la palabra de la fe que nosotros proclamamos. 9 Porque, si confiesas con tu boca que Jesús es Señor y crees en tu corazón que Dios le resucitó de entre los muertos, serás salvo.
10 Pues con el corazón se cree para conseguir la justicia, y con la boca se confiesa para conseguir la salvación. 

Continuamos con el Salmo. Respondemos: El que va por el buen camino, gozará de la salvación de Dios.

Ofreceré al Señor un sacrificio de alabanza 
y cumpliré sus votos al Altísimo; 
invócame en los momentos de peligro: 
yo te libraré, y tú me glorificarás". R

HERMANOS QUE JESÚS SEA BENDITO Y ALABADO

Evangelio de Nuestro Señor Jesucristo según San Mateo.
Mt.8,28-9,11

Curación de los dos endemoniados de Gadara y de un paralítico
Foto: http://grecocatolicamadrid.blogspot.com.ar/2014/07/duminica-5-dr-vindecarii-celor-doi.html


28 Cuando Jesús llegó a la otra orilla, a la región de los gadarenos, fueron a su encuentro dos endemoniados que salían de los sepulcros. Eran tan feroces, que nadie podía pasar por ese camino.  29 Y comenzaron a gritar: "¿Qué quieres de nosotros, Hijo de Dios? ¿Has venido aquí para atormentarnos antes de tiempo?".  30 A cierta distancia había una gran piara de cerdos paciendo. 

31 Los demonios suplicaron a Jesús: "Si vas a expulsarnos, envíanos a esa piara".

32 Él les dijo: "Vayan". Ellos salieron y entraron en los cerdos: estos se precipitaron al mar desde lo alto del acantilado, y se ahogaron. 33 Los cuidadores huyeron y fueron a la ciudad para llevar la noticia de todo lo que había sucedido con los endemoniados. 34Toda la ciudad salió al encuentro de Jesús y, al verlo, le rogaron que se fuera de su territorio.

9 1 Jesús subió a la barca, atravesó el lago y regresó a su ciudad. 

2 Entonces le presentaron a un paralítico tendido en una camilla. Al ver la fe de esos hombres, Jesús dijo al paralítico: "Ten confianza, hijo, tus pecados te son perdonados".  3 Algunos escribas pensaron: "Este hombre blasfema". 4 Jesús, leyendo sus pensamientos, les dijo: "¿Por qué piensan mal? 5 ¿Qué es más fácil decir: "Tus pecados te son perdonados", o "Levántate y camina"?  6 Para que ustedes sepan que el Hijo del hombre tiene sobre la tierra el poder de perdonar los pecados –dijo al paralítico– levántate, toma tu camilla y vete a tu casa". 7 Él se levantó y se fue a su casa. 8 Al ver esto, la multitud quedó atemorizada y glorificaba a Dios por haber dado semejante poder a los hombres.

9 Al irse de allí, Jesús vio a un hombre llamado Mateo, que estaba sentado a la mesa de recaudación de impuestos, y le dijo: "Sígueme". Él se levantó y lo siguió. 10 Mientras Jesús estaba comiendo en la casa, acudieron muchos publicanos y pecadores, y se sentaron a comer con él y sus discípulos.  11 Al ver esto, los fariseos dijeron a los discípulos: "¿Por qué su Maestro come con publicanos y pecadores?".

Es Palabra de Dios

Oraciones de los fieles:
SEÑOR, ENSÉÑANOS TUS CAMINOS.

1. – Padre, te pedimos por el Papa, los obispos y sacerdotes para que sean pastores fieles al mensaje de tu Hijo y así muestren a los hombres el camino de Salvación que es Cristo y su Iglesia.
OREMOS
2. – Padre, te pedimos por todos aquellos que desempeñan alguna función de gobierno, o legislación para que busquen caminos de paz y concordia entre todos los pueblos.
OREMOS
3. – Padre, te pedimos por todos los que sufren, para que vean en su situación el camino de la Salvación y puedan también recobrar el camino de la salud.
OREMOS
4. – Por todos los que dedican sus esfuerzos al servicio de los demás, misioneros, voluntarios, para que abran con su trabajo caminos concordes al Evangelio de Cristo.
OREMOS
5.- Por las familias cristianas, para que sean luz en el camino de los hijos y éstos descubran la alegría del seguimiento de Cristo.
OREMOS

viernes, 14 de junio de 2024

Evangelio según San Mateo 8, 5-13.El siervo del centurión

Salmo Responsorial. Salmo 121

En el Salmo respondemos:
La ayuda me viene del Señor, que hizo el cielo y la tierra


Levanto mis ojos a las montañas: 
¿de dónde me vendrá la ayuda? R


El Señor es la sombra protectora a tu derecha: de día, no te dañará el sol, ni la luna de noche. R



Epístola
Carta del apóstol Pablo a los Romanos
Rom. 6, 18-23
Liberados del pecado, os habéis hecho esclavos de la justicia.  Hablo en términos humanos, en atención a vuestra flaqueza natural. Pues si en otros tiempos ofrecisteis vuestros miembros como esclavos a la impureza y al desorden hasta desordenaros, ofrecedlos igualmente ahora a la justicia para la santidad. Pues cuando erais esclavos del pecado, erais libres respecto de la justicia. ¿Qué frutos cosechasteis entonces de aquellas cosas que al presente os avergüenzan? Pues su fin es la muerte. Pero al presente, libres del pecado y esclavos de Dios, fructificáis para la santidad; y el fin, la vida eterna. Pues el salario del pecado es la muerte; pero el don gratuito de Dios, la vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro. 


Continuamos con el Salmo. Respondemos: 
La ayuda me viene del Señor, que hizo el cielo y la tierra.

El Señor te protegerá de todo mal 
y cuidará tu vida. 
Él te protegerá en la partida y el regreso, 
ahora y para siempre. R


Hermanos: que Jesús sea bendito y alabado.

Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según San Mateo
Mt. 8, 5-13


5 Al entrar en Cafarnaún, se le acercó un centurión, rogándole: 6"Señor, mi sirviente está en casa enfermo de parálisis y sufre terriblemente". 
7 Jesús le dijo: "Yo mismo iré a curarlo". 
8 Pero el centurión respondió: "Señor, no soy digno de que entres en mi casa; basta que digas una palabra y mi sirviente se sanará. 
9 Porque cuando yo, que no soy más que un oficial subalterno, digo a uno de los soldados que están a mis órdenes: "Ve", él va, y a otro: "Ven", él viene; y cuando digo a mi sirviente: "Tienes que hacer esto", él lo hace".
10 Al oírlo, Jesús quedó admirado y dijo a los que lo seguían: "Les aseguro que no he encontrado a nadie en Israel que tenga tanta fe. 
11 Por eso les digo que muchos vendrán de Oriente y de Occidente, y se sentarán a la mesa con Abraham, Isaac y Jacob, en el Reino de los Cielos; 12 en cambio, los herederos del Reino serán arrojados afuera, a las tinieblas, donde habrá llantos y rechinar de dientes".
13 Y Jesús dijo al centurión: "Ve, y que suceda como has creído". Y el sirviente se curó en ese mismo momento.

ES PALABRA DE DIOS

Oraciones de los Fieles:
A cada petición diremos: ¡Protege a tu Pueblo Señor!
1. Por el Papa Francisco. Para el que el Señor lo proteja e ilumine en su tarea de guiar a la Iglesia, como sucesor de Pedro. OREMOS
2. Por quienes rigen los destinos de pueblos y naciones. Para que dejen de lado intereses particulares y busquen el bien común. OREMOS
3. Por los enfermos y por los que sufren. Para que el Señor sea bálsamo que mitigue sus penas y dolores. OREMOS
4. Por los que sin fe se desesperan ante las adversidades de la vida. Para que puedan llegar a descubrir la vida y la salvación que Cristo nos trae. OREMOS
5. Por todos nosotros. Para que la participación de la Eucaristía nos aumente la fe en el Señor y podamos responderle con generosidad. OREMOS

viernes, 7 de junio de 2024

Evangelio según San Mateo: Mt 6.22-33

Salmo Responsorial: Salmo: 61, 2-9
En el Salmo respondemos: ¡Dios mío, escucha mi clamor, atiende a mi plegaria! 
Yo te invoco desde los confines de la tierra, 
mientras mi corazón desfallece. 
Condúceme a una roca inaccesible. 

Porque tú eres para mí un refugio 
y una fortaleza frente al enemigo. R


Carta del apóstol Pablo a los romanos
Rom. 5, 1-10
1 Habiendo, pues, recibido de la fe nuestra justificación, estamos en paz con Dios, por nuestro Señor Jesucristo, 2 por quien hemos obtenido también, mediante la fe, el acceso a esta gracia en la cual nos hallamos, y nos gloriamos en la esperanza de la gloria de Dios.3 Más aún; nos gloriamos hasta en las tribulaciones, sabiendo que la tribulación engendra la paciencia; 4 la paciencia, virtud probada; la virtud probada, esperanza, 5 y la esperanza no falla, porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos ha sido dado. 6 En efecto, cuando todavía estábamos sin fuerzas, en el tiempo señalado, Cristo murió por los impíos; 7 en verdad, apenas habrá quien muera por un justo; por un hombre de bien tal vez se atrevería uno a morir; 8 mas la prueba de que Dios nos ama es que Cristo, siendo nosotros todavía pecadores, murió por nosotros.9 ¡Con cuánta más razón, pues, justificados ahora por su sangre, seremos por él salvos de la cólera! 10 Si cuando éramos enemigos, fuimos reconciliados con Dios por la muerte de su Hijo, ¡con cuánta más razón, estando ya reconciliados, seremos salvos por su vida! 

Continuamos con el Salmo. Respondemos:¡Dios mío, escucha mi clamor, atiende a mi plegaria! 

¡Que yo sea siempre un huésped en tu Carpa 
y pueda refugiarme al amparo de tus alas! 
Porque tú, Dios mío, tienes en cuenta mis votos 
y me das la herencia de los que temen tu Nombre. R



HERMANOS QUE JESÚS SEA BENDITO Y ALABADO

Evangelio de Nuestro Señor Jesucristo según San Mateo


Mt 6, 22-33


La luz interior, Dios y las riquezas.  La confianza en la Providencia 


22 La lámpara del cuerpo es el ojo. Si el ojo está sano, todo el cuerpo estará iluminado. 23 Pero si el ojo  está  enfermo, todo el cuerpo  estará en tinieblas.   Si la luz  que  hay  en  ti  se  oscurece, ¡cuánta oscuridad habrá! 24 Nadie puede servir a dos señores, porque aborrecerá a uno y amará al otro, o  bien, se  interesará  por el primero  y menospreciará al segundo. No se puede servir a Dios y al Dinero. 25 Por eso les digo: No se inquieten por su vida, pensando qué van a comer, ni por su cuerpo, pensando  con qué  se van  a vestir. ¿No vale acaso más la vida que la comida y el cuerpo  más que el vestido?   26  Miren los pájaros del cielo: ellos  no  siembran ni cosechan, ni acumulan  en  graneros, y sin embargo, el Padre  que  está  en  el  cielo los alimenta. ¿No valen ustedes acaso más que ellos? 27 ¿Quién de ustedes, por mucho que se inquiete, puede añadir un solo instante al tiempo de su vida?   28  ¿Y por qué se  inquietan por el vestido? Miren los lirios del campo,  cómo  van  creciendo  sin fatigarse ni tejer.  29 Yo  les  aseguro  que ni Salomón, en el esplendor de su gloria, se vistió como uno de ellos. 30 Si Dios viste así la hierba de los campos, que hoy existe y mañana será echada al fuego, ¡cuánto  más hará por ustedes, hombres de poca fe!    31 No se inquieten  entonces,  diciendo:   "¿Qué comeremos, qué beberemos, o con qué nos vestiremos?". 32  Son  los  paganos  los que van  detrás de estas cosas. El Padre que está en el cielo sabe bien  que  ustedes las necesitan. 33 Busquen primero el Reino y su justicia, y todo lo demás se les dará por añadidura.

PALABRA DE DIOS




San Juan Crisóstomo, Homilía 21 sobre san Mateo

«No podéis servir a Dios y al dinero»
Ved que ventajas nos promete Jesucristo y cuantos de sus mandatos nos son útiles, puesto que nos liberan de tantos grandes males. El daño que nos causan las riquezas, dice, no es solo armar a los ladrones contra vosotros y llenar vuestro espíritu de profundas tinieblas. La gran herida que produce, es que os arrancan de la bienaventurada servidumbre de Jesucristo para convertiros en esclavos de un metal insensible e inanimado. «No podéis servir a Dios y al dinero» ¡Temblemos, hermanos, ante la idea de que forzamos a Cristo a hablar del dinero como de una divinidad opuesta a Dios!. ¿Pero cómo, diréis, han encontrado los antiguos patriarcas la manera de servir conjuntamente a Dios y al dinero? De ningún modo. ¿Pero cómo pues Abraham, como Job han lanzado tantas exclamaciones por su magnificencia? Os respondo que no es necesario en absoluto alegar aquí lo que han poseído las riquezas sino los que han sido poseídos por ellas. Job era rico; se servía del dinero, pero no servía al dinero, era el dueño y no el adorador. Consideraba su bien como si hubiera sido otro, se consideraba como el dispensador y no como el propietario… Por eso no se afligió en absoluto cuando lo perdió.
ORACIONES DE LOS FIELES:  Respondemos: ATIENDE, SEÑOR, NUESTRAS NECESIDADES.
1. – Por el Papa, los obispos y sacerdotes, para que nunca se vean abatidos por el Maligno y vivan sus vidas completamente orientadas a Ti. OREMOS

2. – Por los gobernantes y dirigentes, para defiendan siempre al necesitado, como lo hizo Jesús, sin ningún tipo de discriminación. OREMOS

3. – Por todos estudiantes escolares, de institutos  universitarios,  para que la Luz de la verdad ilumine y acompañe el esfuerzo del estudio. OREMOS

4. – Por todos los que sufren el dolor, se recuperan de alguna operación, o padecen una larga enfermedad para que reciban la ayuda del Señor que viene a atender a los más necesitados. OREMOS

5. – Por todos aquellos que calladamente dan su tiempo y su esfuerzo a las necesidades de los más desfavorecidos, para que encuentren cada vez con más claridad el rostro de Dios. OREMOS