viernes, 2 de agosto de 2024

Evangelio de N.Sr.Jesucristo. Mt.18, 23-35. Parábola del siervo que no quiso perdonar

 Salmo Responsorial
En el Salmo respondemos: Bienaventurado aquel cuya transgresión ha sido perdonada.

Bienaventurado el hombre a quien
Yaveh no culpa de iniquidad,
Y en cuyo espíritu no hay engaño. R

Mi pecado te declaré, y no encubrí mi iniquidad.
Dije: Confesaré mis transgresiones al Señor;
Y tú perdonaste la maldad de mi pecado. R


Epístola
Carta del apóstol Pablo a los cristianos de Corinto
1°Cor 9, 2-12
2 Si para otros no soy yo apóstol, para vosotros sí que lo soy; pues ¡vosotros sois el sello de mi apostolado en el Señor! 3 He aquí mi defensa contra mis acusadores. 4 ¿Por ventura no tenemos derecho a comer y beber? 5 ¿No tenemos derecho a llevar con nosotros una mujer cristiana, como los demás apóstoles y los hermanos del Señor y Cefas? 6 ¿Acaso únicamente Bernabé y yo estamos privados del derecho de no trabajar? 7 ¿Quién ha militado alguna vez a cosa propia? ¿Quién planta una viña y no come de sus frutos? ¿Quién apacienta un rebaño y no se alimenta de la leche del rebaño? 8 ¿Hablo acaso al modo humano o no lo dice también la Ley? 9 Porque está escrito en la Ley de Moisés: "No pondrás bozal al buey que trilla." ¿Es que se preocupa Dios de los bueyes? 10 O bien, ¿no lo dice expresamente por nosotros? Por nosotros ciertamente se escribió, pues el que ara, en esperanza debe arar; y el que trilla, con la esperanza de recibir su parte. 11 Si en vosotros hemos sembrado bienes espirituales, ¡qué mucho que recojamos de vosotros bienes materiales! 12 Si otros tienen estos derechos sobre vosotros, ¿no los tenemos más nosotros? Sin embargo, nunca hemos hecho uso de estos derechos. Al contrario, todo lo soportamos para no crear obstáculo alguno al Evangelio de Cristo.


Continuamos con el Salmo.
Respondemos: Bienaventurado aquel cuya transgresión ha sido perdonada.

Las angustias de mi corazón se han aumentado;
Sácame de mis congojas.
Mira mi aflicción y mi trabajo,
Y perdona todos mis pecados. R

HERMANOS: QUE JESUS SEA  BENDITO  Y ALABADO


Evangelio de Nuestro Señor Jesucristo según San Mateo
     Mt.18, 23-35

23 »Por lo cual el reino de los cielos es semejante a un rey que quiso hacer cuentas con sus siervos. 24 Cuando comenzó a hacer cuentas, le fue presentado uno que le debía diez mil talentos. 25 A éste, como no pudo pagar, ordenó su señor venderlo, junto con su mujer e hijos y todo lo que tenía, para que se le pagara la deuda. 26 Entonces aquel siervo, postrado, le suplicaba diciendo: “Señor, ten paciencia conmigo y yo te lo pagaré todo.” 27 El señor de aquel siervo, movido a misericordia, lo soltó y le perdonó la deuda.

28 »Pero saliendo aquel siervo, halló a uno de sus consiervos que le debía cien denarios; y agarrándolo, lo ahogaba, diciendo: “Págame lo que me debes.” 29 Entonces su consiervo, postrándose a sus pies, le rogaba diciendo: “Ten paciencia conmigo y yo te lo pagaré todo.” 30 Pero él no quiso, sino que fue y lo echó en la cárcel hasta que pagara la deuda. 31 Viendo sus consiervos lo que pasaba, se entristecieron mucho, y fueron y refirieron a su señor todo lo que había pasado. 32 Entonces, llamándolo su señor, le dijo: “Siervo malvado, toda aquella deuda te perdoné, porque me rogaste. 33 ¿No debías tú también tener misericordia de tu consiervo, como yo tuve misericordia de ti?” 34 Entonces su señor, enojado, lo entregó a los verdugos hasta que pagara todo lo que le debía. 35 Así también mi Padre celestial hará con vosotros, si no perdonáis de todo corazón cada uno a su hermano sus ofensas.

PALABRA DE DIOS
Oraciones de los Fieles:
1. Por el Papa Francisco. Para el que el Señor lo proteja e ilumine en su tarea de guiar a la Iglesia, como sucesor de Pedro. OREMOS
2. Por quienes rigen los destinos de pueblos y naciones. Para que dejen de lado intereses particulares y busquen el bien común. OREMOS
3. Por los enfermos y por los que sufren. Para que el Señor sea bálsamo que mitigue sus penas y dolores. OREMOS
4. Por los que sin fe se desesperan ante las adversidades de la vida. Para que puedan llegar a descubrir la vida y la salvación que Cristo nos trae. OREMOS
5. Por los encargados de la liturgia y por los equipos que preparan las celebraciones dominicales. Para que Dios los asista y el Espíritu Santo los ilumine. OREMOS
6. Por todos nosotros. Para que la participación de la Eucaristía nos ayude a escuchar las llamadas del Señor y a responderle con generosidad. OREMOS


No hay comentarios:

Publicar un comentario