jueves, 31 de diciembre de 2020

Evangelio de Nuestro Sr.Jesucristo según San Marcos: Mc.11, 27-33

 Cierre de la Celebración de la Natividad.

Por qué se celebra el nacimiento de Jesús el 25 de diciembre? - National  Geographic en Español

Sal 18,8.9.10.11
R/. Los mandatos del Señor son rectos y alegran el corazón
La ley del Señor es perfecta
y es descanso del alma;
el precepto del Señor es fiel
e instruye al ignorante. R/.

Los mandatos del Señor son rectos
y alegran el corazón;
la norma del Señor es límpida
y da luz a los ojos. R/.


Cata del apostol Santiago (Stgo. 1:19-27)

"19. Hermanos muy queridos, sean prontos para escuchar, pero lentos para hablar y enojarse, 20. pues la ira del hombre no realiza la justicia de Dios. 21. Por eso, rechacen la impureza y los excesos del mal y reciban con sencillez la palabra sembrada en ustedes, que tiene poder para salvarlos. 22. Pongan por obra lo que dice la Palabra y no se conformen con oírla, pues se engañarían a sí mismos. 23. El que escucha la palabra y no la practica es como aquel hombre que se miraba en el espejo, 24. pero apenas se miraba, se iba y se olvidaba de cómo era. 25. Todo lo contrario el que fija su atención en la Ley perfecta de la libertad y persevera en ella, no como oyente olvidadizo, sino como activo cumplidor; éste será dichoso al practicarla. 26. Si alguno se cree muy religioso, pero no controla sus palabras, se engaña a sí mismo y su religión no vale. 27. La religión verdadera y perfecta ante Dios, nuestro Padre, consiste en esto: ayudar a los huérfanos y a las viudas en sus necesidades y no contaminarse con la corrupción de este mundo."
Carta de Santiago, 1 - Bíblia Católica Online


Continuamos con el Salmo. Respondemos: Los mandatos del Señor son rectos y alegran el corazón

La voluntad del Señor es pura
y eternamente estable;
los mandamientos del Señor
son verdaderos y enteramente justos. R/.

Más preciosos que el oro,
más que el oro fino;
más dulces que la miel
de un panal que destila. R/.

Hermanos: que Jesús sea Bendito y Alabado.


 Marcos 11,27-33 | Misioneros Digitales Católicos MDC

                    Evangelio de nuestro Señor Jesucristo, según San Marcos (Mc.11:27-33)

"27. Volvieron a Jerusalén, y mientras Jesús estaba caminando por el Templo, se le acercaron los jefes de los sacerdotes, los maestros de la Ley y las autoridades judías, 28. y le preguntaron: «¿Con qué derecho has actuado de esa forma? ¿Quién te ha autorizado a hacer lo que haces?» 29. Jesús les contestó: «Les voy a hacer yo a ustedes una sola pregunta, y si me contestan, les diré con qué derecho hago lo que hago. Háblenme 30. del bautismo de Juan. Este asunto ¿venía de Dios o era cosa de los hombres? 31. Ellos comentaron entre sí: «Si decimos que este asunto era obra de Dios, nos dirá: Entonces, ¿por qué no le creyeron?» 32. Pero tampoco podían decir delante del pueblo que era cosa de hombres, porque todos consideraban a Juan como un profeta. 33. Por eso respondieron a Jesús: «No lo sabemos.» Y Jesús les contestó: «Entonces tampoco yo les diré con qué autoridad hago estas cosas.»"
Evangelio según San Marcos, 11 - Bíblia Católica Online

Palabra de Dios

 

Oraciones de los Fieles

1.   Por la Iglesia, para que sea en medio de la injusticia de este mundo sepa anunciar a Jesucristo, que viene a traer la justicia de Dios. Roguemos al Señor.

2.   Por los gobernantes, para que, procurando el bien común, defiendan los derechos de todos y principalmente de los más débiles. Roguemos al Señor.

3.   Por los que están angustiados y en trance de desesperación, para que encuentren junto a ellos una mano amiga que los levante y sientan cercana la liberación. Roguemos al Señor.

4.   Por nosotros y por todos los que comparten nuestra esperanza, para que, amándonos unos a otros, procedamos siempre agradando a Dios y, cuando venga el Señor Jesús, podamos presentarnos santos e irreprensibles ante él. Roguemos al Señor.

sábado, 17 de octubre de 2020

Evangelio de nuestro Sr. Jesucristo según San Lucas. Lc. 10, 16-21

Salmo Responsorial
En el salmo respondemos: "Aclamad al Señor, tierra entera"
Resultado de imagen para "Aclamad al Señor, tierra entera"
El lobo y el cordero pacerán juntos,
el león comerá paja como el buey
y la serpiente se alimentará de polvo: No se hará daño ni estragos
en toda mi Montaña santa,
dice el Señor. R

Carta del apóstol Pablo a los cristianos de Colosas
Col.4, 5-11; 14-18.
5 Portaos prudentemente con los de fuera, aprovechando bien el tiempo presente. 6 Que vuestra conversación sea siempre amena, sazonada con sal, sabiendo responder a cada cual como conviene. 7 En cuanto a mí, de todo os informará Tíquico, el hermano querido, fiel ministro y consiervo en el Señor, 8 a quien os envío expresamente para que sepáis de nosotros y consuele vuestros corazones. Y con él a Onésimo, el hermano fiel y querido compatriota vuestro. Ellos os informarán de todo cuanto aquí sucede. 10 Os saludan Aristarco, mi compañero de cautiverio, y Marcos, primo de Bernabé, acerca del cual recibisteis ya instrucciones. Si va a vosotros, dadle buena acogida. 11 Os saluda también Jesús, llamado Justo; son los únicos de la circuncisión que colaboran conmigo por el Reino de Dios y que han sido para mí un consuelo. 14 Os saluda Lucas, el médico querido, y Demás. 15 Saludad a los hermanos de Laodicea, a Ninfas y la Iglesia de su casa. 16 Una vez que hayáis leído esta carta entre vosotros, procurad que sea también leída en la Iglesia de Laodicea. Y por vuestra parte leed vosotros la que os venga de Laodicea. 17 Decid a Arquipo: "Considera el ministerio que recibiste en el Señor, para que lo cumplas". 18 El saludo va de mi mano, Pablo. Acordaos de mis cadenas. La gracia sea con vosotros.

Continuamos con el Salmo. 
Respondemos: "Aclamad al Señor, tierra entera"

Todo el que se bendiga en el país
se bendecirá por el Dios del Amén,
y todo el que jure en el país
jurará por el Dios del Amén,
porque las angustias pasadas habrán sido olvidadas
y estarán ocultas a mis ojos. R

HERMANOS QUE JESÚS SEA BENDITO Y ALABADO

Resultado de imagen para biblia
Evangelio de Nuestro Señor Jesucristo según San Lucas 
Lc.10:16-21
Dijo el Señor a sus discípulos: "El que los escucha a ustedes, me escucha a mí; el que los rechaza a ustedes, me rechaza a mí; y el que me rechaza, rechaza a aquel que me envió". Los setenta y dos volvieron y le dijeron llenos de gozo: "Señor, hasta los demonios se nos someten en tu Nombre". El les dijo: "Yo veía a Satanás caer del cielo como un rayo. Les he dado poder para caminar sobre serpientes y escorpiones y para vencer todas las fuerzas del enemigo; y nada podrá dañarlos. No se alegren, sin embargo, de que los espíritus se les sometan; alégrense más bien de que sus nombres estén escritos en el cielo". En aquel momento Jesús se estremeció de gozo, movido por el Espíritu Santo, y dijo: "Te alabo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, por haber ocultado estas cosas a los sabios y a los prudentes y haberlas revelado a los pequeños. Sí, Padre, porque así lo has querido.

PALABRA DE DIOS


Oraciones de los Fieles:
Repetimos: PADRE, ATIENDE NUESTRA SÚPLICA.

1. – Padre, anima y guía a los sacerdotes en su constante predicación de tu mensaje y aumenta su santidad. OREMOS AL SEÑOR

2. – Padre, llena de tu sabiduría a todos los que dirigen las naciones y los pueblos de todo el mundo para que su labor sea un servicio generoso hacia todos, especialmente a los más necesitados. OREMOS AL SEÑOR

3. – Padre, atiende a todos aquellos que ya se doblan en su camino de fe, angustiados por las preocupaciones y distracciones de este mundo, para que descubran la felicidad de tu Reino. OREMOS AL SEÑOR

4. – Padre, alivia con tu fuerza a todos aquellos que sufren la enfermedad y haz que pronto recuperen la salud y puedan continuar su labor en el Reino. OREMOS AL SEÑOR

5.- Padre, atiende las súplicas e intenciones recibidas en la Obra Por Cristo…. Mas, conforme a tu santa voluntad. OREMOS AL SEÑOR

6. – Padre, anima a todos los que con fe nos acercamos a la mesa de tu altar y con el alimento de tu Hijo haz que crezca la unidad de todos los que nos llamamos cristianos. OREMOS AL SEÑOR

martes, 1 de septiembre de 2020

Evangelio de N.Sr. Jesucristo según San Lucas: Lc. 4, 10-22

Inicio del Año  Litúrgico Bizantino
Imagen relacionada

Sal 18, 8-10.15: En el salmo respondemos: «Tus palabras, Señor, son espíritu y vida»

La ley del Señor es perfecta
y es descanso del alma;
el precepto del Señor es fiel
e instruye al ignorante. R


Los mandatos del Señor son rectos
y alegran el corazón;
la norma del Señor es límpida
y da luz a los ojos. R

Epístola: Carta del apóstol Pablo a Timoteo
1Tim.2, 1-7
"1 Ante todo recomiendo que se hagan plegarias, oraciones, súplicas y acciones de gracias por todos los hombres; "2.por los reyes y por todos los constituidos en autoridad, para que podamos vivir una vida tranquila y apacible con toda piedad y dignidad. 3.Esto es bueno y agradable a Dios, nuestro Salvador, 4.que quiere que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento pleno de la verdad. 5.Porque hay un solo Dios, y también un solo mediador entre Dios y los hombres, Cristo Jesús, hombre también, "6.que se entregó a sí mismo como rescate por todos. Este es el testimonio dado en el tiempo oportuno, 7.y de este testimonio - digo la verdad, no miento - yo he sido constituido heraldo y apóstol, maestro de los gentiles en la fe y en la verdad." 


Continuamos con el Salmo. Respondemos: «Tus palabras, Señor, son espíritu y vida»
La voluntad del Señor es pura
y eternamente estable;
los mandamientos del Señor son verdaderos
y enteramente justos. R

Que te agraden las palabras de mi boca,
y llegue a tu presencia el meditar de mi corazón,
Señor, roca mía, redentor mío. R


Hermanos: Que Jesús sea Bendito y Alabado


Evangelio de Nuestro Sr. Jesucristo según San Lucas
Lc. 4, 10-22
Resultado de imagen para palabra de dios
"10 porque está escrito: A sus ángeles te encomendará para que te guarden. 11.Y: En sus manos te llevarán para que no tropiece tu pie en piedra alguna.» 12.Jesús le respondió: «Está dicho: No tentarás al Señor tu Dios.» 13.Acabada toda tentación, el diablo se alejó de él hasta un tiempo oportuno. 14.Jesús volvió a Galilea por la fuerza del Espíritu, y su fama se extendió por toda la región. 15.El iba enseñando en sus sinagogas, alabado por todos. 16.Vino a Nazará, donde se había criado y, según su costumbre, entró en la sinagoga el día de sábado, y se levantó para hacer la lectura. 17.Le entregaron el volumen del profeta Isaías y desenrollando el volumen, halló el pasaje donde estaba escrito: 18.El Espíritu del Señor sobre mí, porque me ha ungido para anunciar a los pobres la Buena Nueva, me ha enviado a proclamar la liberación a los cautivos y la vista a los ciegos, para dar la libertad a los oprimidos 19.y proclamar un año de gracia del Señor. 20.Enrollando el volumen lo devolvió al ministro, y se sentó. En la sinagoga todos los ojos estaban fijos en él. 21.Comenzó, pues, a decirles: «Esta Escritura, que acabáis de oír, se ha cumplido hoy.» 22.Y todos daban testimonio de él y estaban admirados de las palabras llenas de gracia que salían de su boca. Y decían: «¿No es éste el hijo de José?»" 

Palabra de Dios

Oraciones de los fieles:

1. Por la Iglesia para que el Señor con su visita le conceda la unidad y libertad y la gobierne con su asistencia. Roguemos al Señor.
2. Por la Santa Madre Iglesia, para que sea fiel a la tarea encomendada por el Señor, de evangelizar especialmente a los pobres. Roguemos al Señor.
3. Por nuestras familias para que crezcan en paciencia, comprensión, diálogo y amor. Roguemos al Señor.
4. Por los difuntos, especialmente los de nuestra familia y parroquia para que Dios los reciba en su reino de Luz y de Paz. Roguemos al Señor.
5. Por todos nosotros los que participamos de esta Eucaristía, para que nuestra vida sea un gran testimonio de la presencia de Cristo entre nosotros. Roguemos al Señor.

miércoles, 20 de mayo de 2020

Santo Evangelio según San Juan 12:19-36. Domingo de los Santos Padres del Primer Concilio E...

Revista Allah Mahabba: Domingo de los Santos Padres del Primer Concilio E...: Kontakión de la Ascensión   Habiendo cumplido la disposición para con nosotros y reunido los terrenales con los celestiales; ascen...

El 20 de mayo del año 325, un día como hoy casi 1.700 años, se inició el Concilio de Nicea en el que nació el Credo Niceno-Constantinopolitano, una declaración de fe que además respondió a la herejía del arrianismo.

El Credo o Símbolo Niceno-constantinopolitano es una declaración dogmática de los contenidos de la fe cristiana, promulgada en el Concilio de Nicea y ampliado en el Concilio de Constantinopla del año 381.

miércoles, 8 de abril de 2020

Evangelio de Nuestro Sr. Jesucristo: Mt. 26, 6-16

Salmo. En el salmo respondemos: R/. Señor, que me escuche tu gran bondad el día de tu favor.

Por ti he aguantado afrentas,
la vergüenza cubrió mi rostro.
Soy un extraño para mis hermanos,
un extranjero para los hijos de mi madre;
porque me devora el celo de tu templo,
y las afrentas con que te afrentan caen sobre mí. R/.

La afrenta me destroza el corazón, y desfallezco.
Espero compasión, y no la hay;
consoladores, y no los encuentro.
En mi comida me echaron hiel,
para mi sed me dieron vinagre. R/.


Carta del apóstol Pablo a los cristianos de Corinto
1° Cor 2, 6-9
6 Sin embargo, hablamos de sabiduría entre los perfectos, pero no de sabiduría de este mundo ni de los príncipes de este mundo, abocados a la ruina; 7 sino que hablamos de una sabiduría de Dios, misteriosa, escondida, destinada por Dios desde antes de los siglos para gloria nuestra, 8 desconocida de todos los príncipes de este mundo pues de haberla conocido no hubieran crucificado al Señor de la Gloria. 9 Más bien, como dice la Escritura, anunciamos:  lo que ni el ojo vio, ni el oído oyó, ni al corazón del hombre llegó, lo que Dios  preparó  para los que le aman.

Continuamos con el Salmo. Respondemos: R/. Señor, que me escuche tu gran bondad el día de tu favor.

Alabaré el nombre de Dios con cantos,
proclamaré su grandeza con acción de gracias.
Miradlo, los humildes, y alegraos,
buscad al Señor, y revivirá vuestro corazón.
Que el Señor escucha a sus pobres,
no desprecia a sus cautivos. R/.

HERMANOS QUE JESÚS SEA BENDITO Y ALABADO

Evangelio de Nuestro Sr. Jesucristo: Mt. 26, 6-16
  

6 Cuando Jesús se encontraba en Betania, en casa de Simón el leproso, 7 se acercó una mujer con un frasco de alabastro, que contenía un perfume valioso, y lo derramó sobre su cabeza, mientras él estaba comiendo. 8 Al ver esto, sus discípulos, indignados, dijeron: "¿Para qué este derroche? 9 Se hubiera podido vender el perfume a buen precio para repartir el dinero entre los pobres". 10 Jesús se dio cuenta y les dijo: "¿Por qué molestan a esta mujer? Ha hecho una buena obra conmigo. 11 A los pobres los tendrán siempre con ustedes, pero a mí no me tendrán siempre. 12 Al derramar este perfume sobre mi cuerpo, ella preparó mi sepultura. 13 Les aseguro que allí donde se proclame esta Buena Noticia, en todo el mundo, se contará también en su memoria lo que ella hizo". 14 Entonces uno de los Doce, llamado Judas Iscariote, fue a ver a los sumos sacerdotes 15 y les dijo: "¿Cuánto me darán si se lo entrego?". Y resolvieron darle treinta monedas de plata. 16 Desde ese momento, Judas buscaba una ocasión favorable para entregarlo.

PALABRA DE DIOS

Oración de los Fieles:
R/ Señor, escucha a tu pueblo.

  • Por aquellos cuyo amor ha sido traicionado o rechazado, roguemos al Señor. R/
  • Por las personas que están ahora afrontando la muerte, para que se pongan con confianza en las manos del Señor, roguemos al Señor. R/
  • Por todos los que sufren y tienen que tomar  decisiones difíciles, para que Dios sea su fuerza e inspiración, roguemos al Señor. R/
  • Por todos los cristianos, para que busquemos la presencia del Señor en la Eucaristía, roguemos al Señor. R/

martes, 7 de abril de 2020

Evangelio de Nuestro Sr. Jesucristo: Mt. 24,36 - 25,13

Salmo Responsorial. R/. Mi boca contará tu salvación, Señor
A ti, Señor, me acojo:
no quede yo derrotado para siempre;
tú que eres justo, líbrame y ponme a salvo,
inclina a mí tu oído, y sálvame. R.

Sé tú mi roca de refugio,
el alcázar donde me salve,
porque mi peña y mi alcázar eres tú.
Dios mío, líbrame de la mano perversa. R.


Música Católica - Domingo, 3 de febrero de 2019 Salmo Sal ...

Carta del apóstol Pablo a los Efesios
Ef 1. 1-9a 
1 Pablo, apóstol de Cristo Jesús por voluntad de Dios, a los santos y fieles en Cristo Jesús.2 Gracia a vosotros y paz de parte de Dios, nuestro Padre, y del Señor Jesucristo. 3 Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos ha bendecido con toda clase de bendiciones espirituales, en los cielos, en Cristo; 4 por cuanto nos ha elegido en él antes de la fundación del mundo, para ser santos e inmaculados en su presencia, en el amor; 5 eligiéndonos de antemano para ser sus hijos adoptivos por medio de Jesucristo, según el beneplácito de su voluntad, 6 para alabanza de la gloria de su gracia con la que nos agració en el Amado. 7 En él tenemos por medio de su sangre la redención, el perdón de los delitos, según la riqueza de su gracia 8 que ha prodigado sobre nosotros en toda sabiduría e inteligencia, 9 dándonos a conocer el Misterio de su voluntad.

Continuamos con el Salmo. Respondemos: R/. Mi boca contará tu salvación, Señor.
Porque tú, Señor, fuiste mi esperanza
y mi confianza, Señor, desde mi juventud.
En el vientre materno ya me apoyaba en ti,
en el seno tú me sostenías. R.

Mi boca contará tu justicia,
y todo el día tu salvación.
Dios mío, me instruiste desde mi juventud,
y hasta hoy relato tus maravillas. R.

HERMANOS QUE JESÚS SEA BENDITO Y ALABADO


Evangelio de Nuestro Sr. Jesucristo según San Mateo
Mt. 24,36 - 25,13 
Exhortación a la vigilancia y a la fidelidad
36 En cuanto a ese día y esa hora, nadie los conoce, ni los ángeles del cielo, ni el Hijo, sino sólo el Padre.
37 Cuando venga el Hijo del hombre, sucederá como en tiempos de Noé.
38 En los días que precedieron al diluvio, la gente comía, bebía y se casaba, hasta que Noé entró en el arca; 39 y no sospechaban nada, hasta que llegó el diluvio y los arrastró a todos. Los mismo sucederá cuando venga el Hijo del hombre.
40 De dos hombres que estén en el campo, uno será llevado y el otro dejado.
41 De dos mujeres que estén moliendo, una será llevada y la otra dejada.
42 Estén prevenidos, porque ustedes no saben qué día vendrá su Señor.
43 Entiéndanlo bien: si el dueño de casa supiera a qué hora de la noche va a llegar el ladrón, velaría y no dejaría perforar las paredes de su casa.
44 Ustedes también estén preparados, porque el Hijo del hombre vendrá a la hora menos pensada.
45 ¿Cuál es, entonces, el servidor fiel y previsor, a quien el Señor ha puesto al frente de su personal, para distribuir el alimento en el momento oportuno?
46 Feliz aquel servidor a quien su señor, al llegar, encuentre ocupado en este trabajo.47 Les aseguro que lo hará administrador de todos sus bienes.
48 Pero si es un mal servidor, que piensa: "Mi señor tardará", 49 y se dedica a golpear a sus compañeros, a comer y a beber con los borrachos, 50 su señor llegará el día y la hora menos pensada, 51 y lo castigará. Entonces él correrá la misma suerte que los hipócritas. Allí habrá llanto y rechinar de dientes.
La parábola de las diez jóvenes del cortejo
25 1 Por eso, el Reino de los Cielos será semejante a diez jóvenes que fueron con sus lámparas al encuentro del esposo.
2 Cinco de ellas eran necias y cinco, prudentes.
3 Las necias tomaron sus lámparas, pero sin proveerse de aceite, 4 mientras que las prudentes tomaron sus lámparas y también llenaron de aceite sus frascos.
5 Como el esposo se hacía esperar, les entró sueño a todas y se quedaron dormidas.
6 Pero a medianoche se oyó un grito: "Ya viene el esposo, salgan a su encuentro".
7 Entonces las jóvenes se despertaron y prepararon sus lámparas.
8 Las necias dijeron a las prudentes: "¿Podrían darnos un poco de aceite, porque nuestras lámparas se apagan?".
9 Pero estas les respondieron: "No va a alcanzar para todas. Es mejor que vayan a comprarlo al mercado".
10 Mientras tanto, llegó el esposo: las que estaban preparadas entraron con él en la sala nupcial y se cerró la puerta.
11 Después llegaron las otras jóvenes y dijeron: "Señor, señor, ábrenos", 12 pero él respondió: "Les aseguro que no las conozco".
13 Estén prevenidos, porque no saben el día ni la hora.

PALABRA DE DIOS

Oraciones de los Fieles

Por aquellos cuyos ideales se han desvanecido, para que sepan ver y aceptar todavía la novedad de vida y se renueven constantemente a sí mismos, roguemos al Señor.                                                   
o R/ Señor, por tu cruz redimiste al mundo.

Por los que le resultan muy difíciles de superar sus luchas personales, para que confíen en Cristo, cuya gracia es más poderosa que el pecado y que la muerte, roguemos al Señor.
o R/ Señor, por tu cruz redimiste al mundo.

Por los que viven solos, alejados, o encerrados en sí mismos, para que acepten la compañía de Cristo, y, por medio de él se abran a otros, roguemos al Señor.
o R/ Señor, por tu cruz redimiste al mundo.

Por todos nosotros, para que aprendamos de nuestro Señor mismo a cargar nuestras cruces con paciencia y humildad, para que de alguna manera nos traigan vida, a nosotros y a nuestros prójimos, roguemos al Señor.
o R/ Señor, por tu cruz redimiste al mundo.

Por los miembros de esta nuestra comunidad, para que, como Jesús, nuestro Salvador, seamos pobres, serviciales y abiertos y sensibles a todas las necesidades, roguemos al Señor.
o R/ Señor, por tu cruz redimiste al mundo.

lunes, 6 de abril de 2020

Evangelio de Nuestro Sr. Jesucristo: Mateo 24, 3-35

Respondemos: La vida de los justos está en manos de Dios, y no los tocará el tormento. 

Venid vosotros, benditos de mi Padre
—dice el Señor—;
heredad el reino preparado para vosotros
desde la creación del mundo. R
Epístola de los Hechos de los Apóstoles
Hch. 10,34-43
34 Entonces Pedro tomó la palabra y dijo: "Verdaderamente comprendo que Dios no hace acepción de personas, 35 sino que en cualquier nación el que le teme y practica la justicia le es grato. 36 "El ha enviado su Palabra a los hijos de Israel, anunciándoles la Buena Nueva de la paz por medio de Jesucristo que es el Señor de todos. 37 Vosotros sabéis lo sucedido en toda Judea, comenzando por Galilea, después que Juan predicó el bautismo; 38 cómo Dios a Jesús de Nazaret le ungió con el Espíritu Santo y con poder, y cómo él pasó haciendo el bien y curando a todos los oprimidos por el Diablo, porque Dios estaba con él; 39 y nosotros somos testigos de todo lo que hizo en la región de los judíos y en Jerusalén; a quien llegaron a matar colgándole de un madero; 40 a éste, Dios le resucitó al tercer día y le concedió la gracia de aparecerse, 41 no a todo el pueblo, sino a los testigos que Dios había escogido de antemano, a nosotros que comimos y bebimos con él después que resucitó de entre los muertos. 42 Y nos mandó que predicásemos al Pueblo, y que diésemos testimonio de que él está constituido por Dios juez de vivos y muertos. 43 De éste todos los profetas dan testimonio de que todo el que cree en él alcanza, por su nombre, el perdón de los pecados."

Continuamos con el salmo, respondiendo: La vida de los justos está en manos de Dios, y no los tocará el tormento. 

Los que confían en él comprenderán la verdad,
los fieles a su amor seguirán a su lado;
porque quiere a sus devotos, se apiada de ellos
y mira por sus elegidos. R

Hermanos, que Jesús sea Bendito y Alabado


Evangelio de Nuestro Sr. Jesucristo: Mateo 24, 3-35
El comienzo de las tribulaciones
3 Cuando llegó al monte de los Olivos, Jesús se sentó y sus discípulos le preguntaron en privado: "¿Cuándo sucederá esto y cuál será la señal de tu Venida y del fin del mundo?".
4 Él les respondió: "Tengan cuidado de que no los engañen, 5 porque muchos se presentarán en mi Nombre, diciendo: "Yo soy el Mesías", y engañarán a mucha gente.
6 Ustedes oirán hablar de guerras y de rumores de guerras; no se alarmen: todo esto debe suceder, pero todavía no será el fin.
7 En efecto, se levantará nación contra nación y reino contra reino. En muchas partes habrá hambre y terremotos. 8 Todo esto no será más que el comienzo de los dolores del parto.
9 Ustedes serán entregados a la tribulación y a la muerte, y serán odiados por todas las naciones a causa de mi Nombre. 10 Entonces muchos sucumbirán; se traicionarán y se odiarán los unos a los otros. 11 Aparecerá una multitud de falsos profetas, que engañarán a mucha gente. 12 Al aumentar la maldad se enfriará el amor de muchos, 13 pero el que persevere hasta el fin, se salvará.
14 Esta Buena Noticia del Reino será proclamada en el mundo entero como testimonio delante de todos los pueblos, y entonces llegará el fin. 15 Cuando vean en el Lugar santo la Abominación de la desolación, de la que habló el profeta Daniel –el que lea esto, entiéndalo bien– 16 los que estén en Judea, que se refugien en las montañas; 17 el que esté en la azotea de su casa, no baje a buscar sus cosas; 18 y el que esté en el campo, que no vuelva a buscar su manto. 19 ¡Ay de las mujeres que estén embarazadas o tengan niños de pecho en aquellos días! 20 Rueguen para que no tengan que huir en invierno o en día sábado. 21 Porque habrá entonces una gran tribulación, como no la hubo desde el comienzo del mundo hasta ahora, ni la habrá jamás. 22 Y si no fuera abreviado ese tiempo, nadie se salvaría; pero será abreviado, a causa de los elegidos.
23 Si alguien les dice entonces: "El Mesías está aquí o está allí", no lo crean. 24 Porque aparecerán falsos mesías y falsos profetas que harán milagros y prodigios asombrosos, capaces de engañar, si fuera posible, a los mismos elegidos. 25 Por eso los prevengo.
26 Si les dicen: "El Mesías está en el desierto", no vayan; o bien: "Está escondido en tal lugar", no lo crean. 27 Como el relámpago que sale del oriente y brilla hasta el occidente, así será la Venida del Hijo del hombre. 28 Donde esté el cadáver, se juntarán los buitres.
29 Inmediatamente después de la tribulación de aquellos días, el sol se oscurecerá, la luna dejará de brillar, las estrellas caerán del cielo y los astros se conmoverán.
30 Entonces aparecerá en el cielo la señal del Hijo del hombre. Todas las razas de la tierra se golpearán el pecho y verán al Hijo del hombre venir sobre las nubes del cielo, lleno de poder y de gloria.
31 Y él enviará a sus ángeles para que, al sonido de la trompeta, congreguen a sus elegidos de los cuatro puntos cardinales, de un extremo al otro del horizonte. 32 Aprendan esta comparación, tomada de la higuera: cuando sus ramas se hacen flexibles y brotan las hojas, ustedes se dan cuenta de que se acerca el verano. 33 Así también, cuando vean todas estas cosas, sepan que el fin está cerca, a la puerta. 34 Les aseguro que no pasará esta generación, sin que suceda todo esto. 35 El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán.

PALABRA DE DIOS
Oraciones de los Fieles:
1.  Para que el Señor Jesús, con Su misericordia, dé alivio y esperanza a los abandonados y agonizantes a causa de sus cruces. 
R/ Haz libre a tu pueblo, Señor.
2.  Por aquellas personas que se sienten resignadas a vivir una vida de rutina, para que respondan al reto de Cristo de crecer hasta la plena madurez, roguemos al Señor. 
R/ Haz libre a tu pueblo, Señor.
3.  Por los que luchan contra la injusticia y la opresión, para que se dejen guiar por un genuino amor e interés por su prójimo, roguemos al Señor. 
R/ Haz libre a tu pueblo, Señor.
4.   Por todos los que tienen miedo a la muerte, para que confíen en Cristo, que venció a la muerte con la cruz,  y la transformó en regalo de vida, roguemos al Señor. 
R/ Haz libre a tu pueblo, Señor.