sábado, 21 de enero de 2023

Evangelio según San Lucas. Lc. 19, 1-10: La conversión de Zaqueo

SALMO Responsorial: R.- BENDECIRÉ TU NOMBRE POR SIEMPRE, DIOS MÍO.
Te ensalzaré, Dios mío, mi Rey, bendeciré tu nombre por siempre jamás. Día tras día te bendeciré, y alabaré tu nombre por siempre jamás. R.-
El Señor es clemente y misericordioso, lento a la cólera y rico en piedad, el Señor es bueno con todos, es cariñoso con todas sus criaturas. R.-

Epístola a Timoteo  (1° Tim 4,9-15)
"9. He aquí una verdad absolutamente cierta y digna de fe: 10. si nos fatigamos y sufrimos ultrajes, es porque hemos puesto nuestra esperanza en el Dios vivo, que es el Salvador de todos los hombres, especialmente de los fieles. 11 Sea éste el objeto de vuestras prescripciones y de vuestras enseñanzas. 12. Nadie os menosprecie por ser jóvenes. Al contrario, sed modelo para los fieles, en el modo de hablar y de vivir, en la caridad, en la fe, en la 13. Mientras que 14. No descuides el carisma que hay en ti y que te fue dado por profecía, cuando la asamblea de los ancianos te impuso las manos, diligencia y compromiso, de tal manera que tu utilidad se vuelva manifiesto a todos".
I Timoteo 4 - Biblia Católica en Línea


 En el Salmo respondemos: R.- BENDECIRÉ TU NOMBRE POR SIEMPRE, DIOS MÍO.
Que todas tus criaturas te den gracias, Señor, que te bendigan tus fieles; que proclamen la gloria de tu reinado, que hablen de tus hazañas. R.-
Te ensalzaré, Dios mío, mi Rey. El Señor es fiel a sus palabras, bondadoso en todas sus acciones. El Señor sostiene a los que van a caer, endereza a los que ya se doblan. R.-

HERMANOS QUE JESÚS SEA BENDITO Y ALABADO


Evangelio de Nuestro Señor Jesucristo, según San Lucas 19, 1-10 
La conversión de Zaqueo
Imagen relacionada


"1.Habiendo entrado en Jericó, atravesaba la ciudad. 2.Había un hombre llamado Zaqueo, que era jefe de publicanos, y rico. 3.Trataba de ver quién era Jesús, pero no podía a causa de la gente, porque era de pequeña estatura." 
"4.Se adelantó corriendo y se subió a un sicómoro para verle, pues iba a pasar por allí. 5.Y cuando Jesús llegó a aquel sitio, alzando la vista, le dijo: «Zaqueo, baja pronto; porque conviene que hoy me quede yo en tu casa.» 6.Se apresró a bajar y le recibió con alegría. 7.Al verlo, todos murmuraban diciendo: «Ha ido a hospedarse a casa de un hombre pecador.» 8.Zaqueo, puesto en pie, dijo al Señor: «Daré, Señor, la mitad de mis bienes a los pobres; y si en algo defraudé a alguien, le devolveré el cuádruplo.» 9.Jesús le dijo: «Hoy ha llegado la salvación a esta casa, porque también éste es hijo de Abraham, 10.pues el Hijo del hombre ha venido a buscar y salvar lo que estaba perdido.»" 
Lucas, 19 - Bíblia Católica Online


ES PALABRA DE DIOS

Oraciones de los Fieles:
1.      Por los monjes, las monjas y todos los religiosos para que sus oraciones sirvan para traer la paz a un mundo tan convulsionado como el actual. OREMOS
2.      Por los médicos, los investigadores, los educadores para que su saber sea puesto al servicio de los que más lo necesitan. OREMOS
3.      Señor, entra a comer en la casa de tantos que sin saberlo te buscan, sólo tu visita puede dar luz a sus vidas. OREMOS
4.      Señor, corrige a aquellos que van a caer, y endereza a los que ya se doblan. OREMOS
5.      Señor, te rogamos, ahora, por todos los que nos hemos reunidos en esta Asamblea Santa para que la fuerza de la Palabra y el Cuerpo y Sangre de tu Hijo nos acerque, más y más, a los misterios que aquí celebramos. OREMOS



sábado, 14 de enero de 2023

Evangelio según San Lucas Lc.17, 12-19

Resultado de imagen para ENCUENTRO DE 10 LEPROSOS
R.P. Leonardo Castellani: La Curación de los Diez Leprosos

Salmo. En el salmo respondemos:   

R. El Señor manifestó su victoria.

Canten al Señor un canto nuevo, porque Él hizo maravillas: su mano derecha y su santo brazo le obtuvieron la victoria. R.

El Señor manifestó su victoria, reveló su justicia a los ojos de las naciones: se acordó de su amor y su fidelidad a favor del pueblo de Israel. R.

Primera carta del apóstol Pablo a los cristianos de Colosas
Col 3, 4-11
"4.Cuando Cristo, vuestra vida, se manifieste, entonces vosotros también seréis manifestados con él en gloria. 5.Mortificad, pues, vuestros miembros en lo terrenal: libertinaje, impureza, pasiones, malos deseos, avaricia, que es idolatría. 6.De estas cosas viene la ira de Dios sobre los incrédulos. 7.En el pasado también vivías así, sumergido como si fueras estable en estos vicios. 8.Pero ahora quitad todas estas cosas: la ira, la enemistad, el chismorreo, la malicia, las palabras indecentes de vuestra boca, 9.ni engañarnos unos a otros. Despides al viejo con sus vicios,* 10y os vestís de lo nuevo, que constantemente está siendo restaurado a la imagen de Aquel que lo creó, hasta alcanzar el conocimiento perfecto. 11No habrá ni griego ni judío, ni bárbaro ni escita, ni esclavo ni libre, sino sólo Cristo, que será todo en todos.*"
Colosenses, 3 - Bíblia Católica Online. 

Continuamos con el Salmo. Respondemos:  R. El Señor manifestó su victoria.

Los confines de la tierra han contemplado el triunfo de nuestro Dios. Aclame al Señor toda la tierra, prorrumpan en cantos jubilosos. R.


HERMANOS QUE JESÚS SEA BENDITO Y ALABADO


Evangelio según San Lucas
Lc. 17, 12-19
12 y, al entrar en un pueblo, salieron a su encuentro diez hombres leprosos, que se pararon a distancia 13 y, levantando la voz, dijeron: "¡Jesús, Maestro, ten compasión de nosotros!"
14 Al verlos, les dijo: "Id y presentaos a los sacerdotes." Y sucedió que, mientras iban, quedaron limpios.
15 Uno de ellos, viéndose curado, se volvió glorificando a Dios en alta voz; 16 y postrándose rostro en tierra a los pies de Jesús, le daba gracias; y éste era un samaritano.
17 Tomó la palabra Jesús y dijo: "¿No quedaron limpios los diez? Los otros nueve, ¿dónde están?
18 ¿No ha habido quien volviera a dar gloria a Dios sino este extranjero?"
19 Y le dijo: "Levántate y vete; tu fe te ha salvado."

PALABRA DE DIOS

Oraciones de los fieles: A cada intención, respondemos: Enséñanos a ser agradecidos.

Para que la Iglesia, consciente de su identidad misionera, se esfuerce en seguir fielmente a Cristo y
en proclamar su Evangelio a todos los pueblos.y sus instituciones sigan reflejando el amor gratuito de Dios a todos los hombres. Oremos.

Para que los pueblos que padecen necesidades apremiantes encuentren ayuda en la solidaridad de los países más poderosos. Oremos.

Para que los que más recibieron en este mundo muestren su gratitud a Dios ayudando a los necesitados. Oremos.

Para que toda nuestra vida se convierte en una continua acción de gracias, por la alabanza al Señor y la ayuda a los hermanos. Oremos.