viernes, 26 de julio de 2024

Evangelio de Nuestro Señor Jesucristo según San Mateo Mt.17, 14-23. Curación de un endemoniado

Salmo Responsorial. 
En el salmo, respondemos: ¡Feliz el que ha sido absuelto de su pecado y liberado de su falta! 

Dios mío, Dios mío,
¿por qué me has abandonado?
¿Por qué estás lejos 
de mi clamor y mis gemidos? R.


Carta del apóstol Pablo a los cristianos de Corinto
1° Cor.4, 9-16

9 Porque pienso que a nosotros, los apóstoles, Dios nos ha asignado el último lugar, como condenados a muerte, puestos a modo de espectáculo para el mundo, los ángeles y los hombres.10 Nosotros, necios por seguir a Cristo; vosotros, sabios en Cristo. Débiles nosotros; mas vosotros, fuertes. Vosotros llenos de gloria; mas nosotros, despreciados.

11 Hasta el presente, pasamos hambre, sed, desnudez. Somos abofeteados, y andamos errantes. 12 Nos fatigamos trabajando con nuestras manos. Si nos insultan, bendecimos. Si nos persiguen, lo soportamos. 13 Si nos difaman, respondemos con bondad. Hemos venido a ser, hasta ahora, como la basura del mundo y el desecho de todos.
14 No os escribo estas cosas para avergonzaros, sino más bien para amonestaros como a hijos míos queridos.15 Pues aunque hayáis tenido 10.000 pedagogos en Cristo, no habéis tenido muchos padres. He sido yo quien, por el Evangelio, os engendré en Cristo Jesús.
16 Os ruego, pues, que seáis mis imitadores.



Continuamos con el salmo. 
Respondemos:¡Feliz el que ha sido absuelto de su pecado y liberado de su falta! 

Que todos tus fieles te supliquen 
en el momento de la angustia;
y cuando irrumpan las aguas caudalosas
no llegarán hasta ellos. R

Tú eres mi refugio,
tú me libras de los peligros
y me colmas con la alegría de la salvación. R



HERMANOS, QUE JESÚS SEA BENDITO Y ALABADO

Evangelio de Nuestro Señor Jesucristo según San Mateo
Mt.17, 14-23


   14 Cuando se reunieron con la multitud, se le acercó un hombre y, cayendo de rodillas, 15 le dijo: "Señor, ten piedad de mi hijo, que es epiléptico y está muy mal: frecuentemente cae en el fuego y también en el agua.16 Yo lo llevé a tus discípulos, pero no lo pudieron curar".

17 Jesús respondió: "¡Generación incrédula y perversa! ¿Hasta cuándo estaré con ustedes? ¿Hasta cuándo tendré que soportarlos? Tráiganmelo aquí".

18 Jesús increpó al demonio, y este salió del niño, que desde aquel momento quedó curado. 19 Los discípulos se acercaron entonces a Jesús y le preguntaron en privado: "¿Por qué nosotros no pudimos expulsarlo?". 

20 "Porque ustedes tienen poca fe, les dijo. Les aseguro que si tuvieran fe del tamaño de un grano de mostaza, dirían a esta montaña: "Trasládate de aquí a allá", y la montaña se trasladaría; y nada sería imposible para ustedes". 21 .Mas este linaje de demonios no sale sino por oración y ayuno. 22 Mientras estaban reunidos en Galilea, Jesús les dijo: "El Hijo del hombre va a ser entregado en manos de los hombres: 23 lo matarán y al tercer día resucitará". Y ellos quedaron muy apenados.

24 Al llegar a Cafarnaún, los cobradores del impuesto del Templo se acercaron a Pedro y le preguntaron: "¿El Maestro de ustedes no paga el impuesto?".


PALABRA DE DIOS

Oraciones de los fieles: 

1. Te pedimos por el Papa, los obispos y sacerdotes, para que la santidad de la Iglesia sea su principal preocupación. OREMOS

2. Te pedimos todos nosotros, para que reconociendo nuestras faltas,  nos ayudemos mutuamente a seguir los pasos de Cristo. OREMOS

3. Te pedimos por aquellos que pasan por una noche oscura, o viven alguna duda de fe para que puedan encontrar también, la luz de la Resurrección. OREMOS

4. Por todos los niños del mundo para que les llegue con claridad el mensaje del Evangelio y lo acojan en sus corazones. OREMOS

5. Padre,  te pedimos que restaures nuestro corazón y podamos llegar a ser fieles imitadores de tu mensaje de amor. OREMOS

.

viernes, 19 de julio de 2024

Evangelio de Nuestro Señor Jesucristo según San Mateo. Mt. 14, 22-34


En el salmo respondemos: R/. Muéstranos, Señor, tu misericordia y danos tu salvación

Voy a escuchar lo que dice el Señor: «Dios anuncia la paz a su pueblo y a sus amigos.» La salvación está ya cerca de sus fieles, y la gloria habitará en nuestra tierra. R/. 

La misericordia y la fidelidad se encuentran, la justicia y la paz se besan;la fidelidad brota de la tierra,y la justicia mira desde el cielo. R/.

Carta del apóstol Pablo a los cristianos de Corinto.

1°Cor 3, 9-17

9.Nosotros trabajamos con Dios y para él, y ustedes son el campo de Dios y la construcción de Dios.10.Yo puse los cimientos como buen arquitecto, pues recibí ese talento de Dios, y otro construye encima. Que cada uno, sin embargo, se pregunte cómo construye encima. 11.Pues nadie puede cambiar la base; ya está puesta, y es Cristo Jesús. 12.Sobre este cimiento se puede construir con oro, plata, piedras preciosas, madera, caña o paja. 13.Un día se verá el trabajo de cada uno. Se hará público en el día del juicio, cuando todo sea probado por el fuego. El fuego, pues, probará la obra de cada uno.14.Si lo que has construido resiste al fuego, serás premiado. 15.Pero si la obra se convierte en cenizas, el obrero tendrá que pagar. Se salvará, pero no sin pasar por el fuego.16.¿No saben que son templo de Dios y que el Espíritu de Dios habita en ustedes?17. Si alguno destruye el templo de Dios, Dios lo destruirá a él. El templo de Dios es sagrado, y ese templo son ustedes. .

Continuamos con el salmo. Respondemos: R/. Muéstranos, Señor, tu misericordia y danos tu salvación

El Señor nos dará la lluvia,y nuestra tierra dará su fruto.La justicia marchará ante él, la salvación seguirá sus pasos. R/. 

El Señor es un baluarte y un escudo, el Señor dará la gracia y la gloria a los que marchan rectamente. R/.


HERMANOS: Que Jesús sea Bendito y Alabado.



Evangelio de Nuestro Señor Jesucristo según San Mateo.

Mt. 14, 22-34

22. En seguida, obligó a los discípulos que subieran a la barca y pasaran antes que él a la otra orilla, mientras él despedía a la multitud. 23.Después, subió a la montaña para orar a solas. Y al atardecer, todavía estaba allí, solo. 24.La barca ya estaba muy lejos de la costa, sacudida por las olas, porque tenían viento en contra. 25.A la madrugada, Jesús fue hacia ellos, caminando sobre el mar. 26.Los discípulos, al verlo caminar sobre el mar, se asustaron. «Es un fantasma», dijeron, y llenos de temor se pusieron a gritar. 27.Pero Jesús les dijo: «Tranquilícense, soy yo; no teman». 28.Entonces Pedro le respondió: «Señor, si eres tú, mándame ir a tu encuentro sobre el agua». 29.«Ven», le dijo Jesús. Y Pedro, bajando de la barca, comenzó a caminar sobre el agua en dirección a él. 30.Pero, al ver la violencia del viento, tuvo miedo, y como empezaba a hundirse, gritó: «Señor, sálvame». 31.En seguida, Jesús le tendió la mano y lo sostuvo, mientras le decía: «Hombre de poca fe, ¿por qué dudaste?». 32.En cuanto subieron a la barca, el viento se calmó.33.Los que estaban en ella se postraron ante él, diciendo: «Verdaderamente, tú eres el Hijo de Dios». 34.Al llegar a la otra orilla, fueron a Genesaret.

PALABRA DE DIOS

Oraciones de los Fieles

Por el Papa Francisco que en la catequesis, nunca le falte a su rebaño su palabra de fe. Pidamos al Señor”.

Por todos los sacerdotes, consagrados, y laicos que el Espíritu Santo guarde en ellos un corazón humilde, valiente y alegre para llevar a cabo su misión. Pidamos al Señor”.

Por todos aquellos que son perseguidos por su fe a través del mundo; que al seguir tus pasos sean luces en el camino hacia tu reino. Pidamos al Señor”.

Por todos los que sufren crisis de fe, para que en su tormenta se haga presente el Señor y tranquilice las perturbaciones de alma. Pidamos al Señor”.

Por todos nosotros, para que la asidua participación en los misterios salvadores del Señor, aumenten nuestra fe y nos llenen de esperanza. Pidamos al Señor”.

viernes, 12 de julio de 2024

Evangelio según San Mateo. Mt.5, 14-19. Sal de la tierra y Luz del mundo.

Salmo Responsorial
En el salmo respondemos: Bendito eres, Señor, Dios de nuestros padres.

Bendito eres, Señor, Dios de nuestros padres                a ti gloria y alabanza por los siglos. 
Bendito tu nombre, santo y glorioso: 
a él gloria y alabanza por los siglos. R 

Bendito eres en el templo de tu santa gloria: 
a ti gloria y alabanza por los siglos.
Bendito eres sobre el trono de tu Reino: 
a ti gloria y alabanza por los siglos. R




Carta del apóstol Pablo a Tito
Tt. 3, 8-15

8 Es cierta esta afirmación, y quiero que en esto te mantengas firme, para que los que creen en Dios traten de sobresalir en la práctica de las buenas obras. Esto es bueno y provechoso para los hombres.  9 Evita discusiones necias, genealogías, contiendas y disputas sobre la Ley, porque son inútiles y vanas.  10 Al sectario, después de una y otra amonestación, rehúyele; 11 ya sabes que ése está pervertido y peca, condenado por su propia sentencia.
12 Cuando te envíe a Artemas o a Tíquico, date prisa en venir donde mí a Nicópolis, porque he pensado pasar allí el invierno. 13 Cuida de proveer de todo lo necesario para el viaje a Zenas, el perito en la Ley, y a Apolo, de modo que nada les falte. 14 Que aprendan también los nuestros a sobresalir en la práctica de las buenas obras, atendiendo a las necesidades urgentes, para que no sean unos inútiles.
15 Te saludan todos los que están conmigo. Saluda a los que nos aman en la fe. La gracia sea con todos vosotros. 


Continuamos con el Salmo. Respondemos: Bendito eres, Señor, Dios de nuestros padres.

Si tú eres mi Dios y mi fortaleza, 
¿por qué me rechazas? 
¿Por qué tendré que estar triste, 
oprimido por mi enemigo? R

Los ojos del Señor están fijos sobre sus fieles, 
sobre los que esperan en su misericordia. R

LaSantaBiblia.com.ar

HERMANOS, QUE JESÚS SEA BENDITO Y ALABADO


Evangelio de Nuestro Señor Jesucristo según San Mateo
Mt. 5, 14-19

14 Ustedes son la luz del mundo. No se puede ocultar una ciudad situada en la cima de una montaña. 15 Y no se enciende una lámpara para meterla debajo de un cajón, sino que se la pone sobre el candelero para que ilumine a todos los que están en la casa. 16 Así debe brillar ante los ojos de los hombres la luz que hay en ustedes, a fin de que ellos vean sus buenas obras y glorifiquen al Padre que está en el cielo. 17 No piensen que vine para abolir la Ley o los Profetas: yo no he venido a abolir, sino a dar cumplimiento. 18 Les aseguro que no desaparecerá ni una i ni una coma de la Ley, antes que desaparezcan el cielo y la tierra, hasta que todo se realice. 19 El que no cumpla el más pequeño de estos mandamientos, y enseñe a los otros a hacer lo mismo, será considerado el menor en el Reino de los Cielos. En cambio, el que los cumpla y enseñe, será considerado grande en el Reino de los Cielos.

PALABRA DE DIOS

La luz no debe apagarse. Debe iluminar siempre, con las buenas obras, realizadas para que glorifiquen a Dios, y no para la propia ostentación y vanidad. Pero no hay que dejar las obras ni por falsa humildad, ni por pereza, ni por cobardía. Mientras San Bernardo predicaba, le sugirió el diablo: -¡Qué bien lo haces! “Ni por ti lo comencé, ni por ti lo dejaré”, contestó el santo


Oraciones de los Fieles:
  1. Por nuestro Santo Padre Francisco, y por los obispos de todo el mundo, para que Dios les dé prudencia y acierto en la constante tarea de renovación de la Iglesia. Oremos al Señor. 
  2. Por todas las naciones del mundo para que reine en ellas la unidad que Cristo nos ha traído con Su Venida. Oremos al Señor. 
  3. Por los pobres, por los marginados, por los enfermos, los solitarios y los abandonados; por los prisioneros, los desterrados, los perseguidos y los que sufren los horrores de la guerra y del terrorismo: para que a todos ellos, les llegue nuestro consuelo y sientan más cerca el amor y la paz. Oremos al Señor. 
  4.  Por las intenciones recibidas en nuestra comunidad, para que Dios, Padre Todopoderoso, las atienda conforme a su santa voluntad, dándoles a todos su salud espiritual y corporal. Oremos al Señor. 

viernes, 5 de julio de 2024

Evangelio según San Mateo. Mt. 9, 27-35. La curación de dos ciegos














En el Salmo respondemos: Cantaré eternamente al amor del Señor.
Porque tú has dicho:
"Mi amor se mantendrá eternamente,
mi fidelidad está afianzada en el cielo.R


El cielo celebre tus maravillas, Señor,
y tu fidelidad en la asamblea de los santos,
porque ¿quién es comparable al Señor
en las alturas?
¿quién es como el Señor entre los hijos de Dios? R



EPÍSTOLA
Carta del apóstol Pablo a los cristianos de Roma
Rom.15, 1-7
1 Nosotros, los fuertes, debemos sobrellevar las flaquezas de los débiles y no buscar nuestro propio agrado. 2 Que cada uno de nosotros trate de agradar a su prójimo para el bien, buscando su edificación; 3 pues tampoco Cristo buscó su propio agrado, antes bien, como dice la Escritura:  Los ultrajes de los que te ultrajaron cayeron sobre mi.
4 En efecto todo cuanto fue escrito en el pasado, se escribió para enseñanza nuestra, para que con la paciencia y el consuelo que dan las Escrituras mantengamos la esperanza.
5 Y el Dios de la paciencia y del consuelo os conceda tener los unos para con los otros los mismos sentimientos, según Cristo Jesús, 6 para que unánimes, a una voz, glorifiquéis al Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo.
7 Por tanto, acogeos mutuamente como os acogió Cristo para gloria de Dios. 

Continuamos con el Salmo. Respondemos: Cantaré eternamente al amor del Señor.

Tuyo es el cielo, tuya la tierra: 
tú cimentaste el mundo y todo lo que hay en él; 
tú has creado el norte y el sur, 
el Hermón y el Tabor aclaman tu Nombre. R

Hermanos: que Jesús sea bendito y alabado.


Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según San Mateo
Mt.9, 27-35

27 Cuando Jesús se fue, lo siguieron  dos  ciegos, gritando:   "Ten piedad de nosotros, Hijo de David". 28   Al llegar a la casa, los  ciegos se  le acercaron, y él les preguntó: "¿Creen que yo puedo hacer lo que me piden?".  Ellos le respondieron:   "Sí, Señor". 29 Jesús les tocó los ojos, diciendo: "Que suceda como ustedes han creído". 30 Y se les abrieron sus ojos. Entonces Jesús los conminó: "¡Cuidado! Que nadie lo sepa". 31 Pero ellos, apenas salieron, difundieron su fama por toda aquella región. 32 En cuanto se fueron los ciegos, le presentaron a un mudo que estaba endemoniado. 33 El demonio fue expulsado y el mudo comenzó a hablar. La multitud, admirada, comentaba: "Jamás se vio nada igual en Israel".  34 Pero los fariseos decían: "Él expulsa a los demonios por obra del Príncipe de los demonios".
35 Jesús recorría todas las ciudades y los pueblos, enseñando en sus sinagogas, proclamando la Buena Noticia del Reino y curando todas las enfermedades y dolencias. 

PALABRA DE DIOS
Oraciones de los fieles

Respondemos: Concédelo Señor

  1. Por el Papa Francisco, por los obispos, presbíteros y diáconos para que nunca les falte la Gracia de Dios y amor para atender tantas necesidades de todos los hermanos,OREMOS
  2. Por todos los hombres del mundo, para que, recibiendo el Evangelio, se conviertan a Dios y caminen según su Palabra. OREMOS
  3. Por todos que se alejaron de la Iglesia, para que reciban un nuevo soplo del Espíritu y vuelvan con ilusión a proclamar el Reino de Dios y su justicia. OREMOS
  4. Por los jóvenes, para que escuchen la Palabra de Dios, la acojan en su corazón y vivan de acuerdo a las enseñanzas de Cristo. OREMOS
  5. Por los enfermos de cuerpo y alma, para que nunca les falte nuestro apoyo y amor fraterno. OREMOS