Troparion
R: ¡Que tu eterna luz resplandezca sobre nosotros, pecadores!
Al coeterno Verbo, con el Padre y el Espíritu,
Al Nacido de la Virgen para nuestra salvación,
alabemos, oh fieles, y prosternémonos. R
Porque se complació en ser elevado
en el cuerpo sobre la Cruz y soportar la muerte,
y levantar a los muertos por su Resurrección gloriosa. R
Epístola
2ªPedro 1, 10-19
10 Por tanto, hermanos, poned el mayor empeño en afianzar vuestra vocación y vuestra elección. Obrando así nunca caeréis. 11 Pues así se os dará amplia entrada en el Reino eterno de nuestro Señor y Salvador Jesucristo. 12 Por esto, estaré siempre recordándoos estas cosas, aunque ya las sepáis y estéis firmes en la verdad que poseéis.13 Me parece justo, mientras me encuentro en esta tienda, estimularos con el recuerdo, 14 sabiendo que pronto tendré que dejar mi tienda, según me lo ha manifestado nuestro Señor Jesucristo.15 Pero pondré empeño en que, en todo momento, después de mi partida, podáis recordar estas cosas. 16 Os hemos dado a conocer el poder y la Venida de nuestro Señor Jesucristo, no siguiendo fábulas ingeniosas, sino después de haber visto con nuestros propios ojos su majestad.
17 Porque recibió de Dios Padre honor y gloria, cuando la sublime Gloria le dirigió esta voz: "Este es mi Hijo muy amado en quien me complazco."
18 Nosotros mismos escuchamos esta voz, venida del cielo, estando con él en el monte santo.
19 Y así se nos hace más firme la palabra de los profetas, a la cual hacéis bien en prestar atención, como a lámpara que luce en lugar oscuro, hasta que despunte el día y se levante en vuestros corazones el lucero de la mañana.
Continuamos con el salmo:
Respondemos:
¡Que tu eterna luz resplandezca sobre nosotros, pecadores!
Te transfiguraste en el monte, oh Cristo Dios,
y tus discípulos contemplaron tu Gloria según pudieron soportarla;
para que, cuando te viesen crucificado,
percibieran que tu Pasión fue voluntaria
y proclamaran al mundo que Tú eres verdaderamente el Resplandor del Padre. R
Hermanos: que Jesús sea bendito y Alabado.
Evangelio de Nuestro Señor Jesucristo: Mt 17, 1-9
17 1 Seis días después, Jesús tomó a Pedro, a Santiago y a su hermano Juan, y los llevó aparte a un monte elevado. 2 Allí se transfiguró en presencia de ellos: su rostro resplandecía como el sol y sus vestiduras se volvieron blancas como la luz.3 De pronto se les aparecieron Moisés y Elías, hablando con Jesús.
4 Pedro dijo a Jesús: "Señor, ¡qué bien estamos aquí! Si quieres, levantaré aquí mismo tres carpas, una para ti, otra para Moisés y otra para Elías". 5 Todavía estaba hablando, cuando una nube luminosa los cubrió con su sombra y se oyó una voz que decía desde la nube: "Este es mi Hijo muy querido, en quien tengo puesta mi predilección: escúchenlo".6 Al oír esto, los discípulos cayeron con el rostro en tierra, llenos de temor.
7 Jesús se acercó a ellos y, tocándolos, les dijo: "Levántense, no tengan miedo".8 Cuando alzaron los ojos, no vieron a nadie más que a Jesús solo. 9 Mientras bajaban del monte, Jesús les ordenó: "No hablen a nadie de esta visión, hasta que el Hijo del hombre resucite de entre los muertos".
PALABRA DE DIOS
Oraciones de los fieles:
Respondemos a cada petición: QUÉ TU GLORIA NOS ACOMPAÑE.
1. - Por la Iglesia, testigo de la Gloria de Jesús; para que busque sobre todo justicia y la santidad. OREMOS
2. - Por el Papa, los obispos, los sacerdotes, las personas comprometidas con la acción de la Iglesia; para que trasmitan al mundo ese modo nuevo de vivir que nace del encuentro con Dios en la Gloria visible y en el silencio de la oración. OREMOS
3. - Por los que pasan hambre, los que no tienen lo necesario para vivir, los que han abandonado su país en busca de algo mejor; para que reciban la ración diaria que les pertenece por ser miembros de la gran familia de Dios. OREMOS
4. - Para que el Señor nos haga despegarnos de nuestros bienes, nuestras seguridades, nuestros egoísmos... y seamos capaces de repartir con los que no tienen lo necesario para vivir. OREMOS
5. - Por los pueblos que están pasando necesidad espiritual; dominados por la adoración a los nuevos ídolos para que sepan que también en los momentos difíciles los acompaña Dios y pronto los socorrerá y pondrá en su camino personas generosas para ayudarles. OREMOS