viernes, 29 de noviembre de 2024

Evangelio según San Lucas: Lc. 18, 35-43


Salmo: Respondemos: Todo lo que brota sobre la tierra, bendiga al Señor. 

Montañas y colinas, bendigan al Señor, 
Manantiales, bendigan al Señor, 
¡alábenlo y glorifíquenlo eternamente! R

Mares y ríos, bendigan al Señor, 
Cetáceos y todo lo que se mueve en las aguas, bendigan al Señor, 
¡alábenlo y glorifíquenlo eternamente! R

Carta del apóstol Pablo a los cristianos de Efeso
Ef.5,8-19
"8 En otro tiempo ustedes eran tinieblas, pero ahora son luz en el Señor. Pórtense como hijos de la luz, 9.con bondad, con justicia y según la verdad, pues ésos son los frutos de la luz. 10.Busquen lo que agrada al Señor. 11.No tomen parte en las obras de las tinieblas, donde no hay nada que cosechar; al contrario, denúncienlas. 12.Sólo decir lo que esa gente hace a escondidas da vergüenza; 13.pero al ser denunciado por la luz se vuelve claro, y lo que se ha aclarado llegará incluso a ser luz. 14.Por eso se dice: «Despierta, tú que duermes, levántate de entre los muertos y la luz de Cristo brillará sobre ti.» 15.Examinen, pues, con mucho esmero su conducta. No anden como tontos, sino como hombres responsables. 16.Aprovechen el momento presente, porque estos tiempos son malos. 17.Por tanto, no se dejen estar, sino traten de comprender cuál es la voluntad del Señor. 18.No se emborrachen, pues el vino lleva al libertinaje; más bien llénense del Espíritu. 19.Intercambien salmos, himnos y cánticos espirituales. Que el Señor pueda oír el canto y la música de sus corazones." 

Carta a los Efesios, 5 - Bíblia Católica Online

Leia mais em: https://www.bibliacatolica.com.br/biblia-latinoamericana/carta-a-los-efesios/5/


Continuamos con el Salmo. 
Respondemos: Todo lo que brota sobre la tierra, bendiga al Señor.

Todas las aves del cielo, bendigan al Señor, 
¡alábenlo y glorifíquenlo eternamente! R

HERMANOS: QUE JESÚS SEA BENDITO Y ALABADO


Evangelio de Nuestro Sr. Jesucristo
San Lucas 18, 35-43
Resultado de imagen para el ciego de jerico icono
El ciego de Jericó
"Al acercarse a Jesús de Jericó, estaba un ciego sentado al borde del camino, pidiendo limosnas. 36 . Al oír el ruido de la multitud que pasaba, preguntó qué había. 37 . Le respondieron: Es Jesús de Nazaret, que pasa. 38 . Él entonces exclamó: ¡Jesús, hijo de David, ten piedad de mí! 39 . Los que venían en el frente le reprendían rudamente para que se callara. Pero él gritaba aún más fuerte: Hijo de David, ten piedad de mí. 40 . Jesús se detuvo y mandó que se lo trajeran. Al acercarse a él, le preguntó: 41 . ¿Qué quieres que te haga? Y él respondió: Señor, que yo vea. 42 . Jesús le dijo: ¡Mira! Tu fe te salvó. 43 . Y inmediatamente se quedó viendo y seguía a Jesús, glorificando a Dios. Presenciando esto, todo el pueblo dio gloria a Dios." 
PALABRA DE DIOS

ORACIONES DE LOS FIELES
A cada intención respondemos: Roguemos al Señor.

1.- Para que la Iglesia, llamada a extender el Reino de Dios, muestre a todos las personas el verdadero rostro de Dios, desde el servicio y el compromiso en favor de los más desfavorecidos. ROGUEMOS AL SEÑOR.


2.- Por los enfermos y los necesitados de nuestra comunidad y del mundo entero, para que tengan la suerte de encontrase con Nuestro Señor Jesús, y sientan su fuerza liberadora en los gestos de tantas personas que les acompañan. ROGUEMOS AL SEÑOR.

3.- Por todos los voluntarios que trabajan en los diferentes servicios de Caridad de la Pastoral de la Salud, en la atención a los grupos más desfavorecidos, mostrándoles la Buena Nueva del Reino desde la atención y la respuesta a sus situaciones. ROGUEMOS AL SEÑOR.


4.- Por los que estamos aquí reunidos y nuestra comunidad, para que, como seguidores de Jesucristo, seamos auténticos testigos del Evangelio en los ambientes en los que nos movemos y seamos Esperanza para todos ellos. ROGUEMOS AL SEÑOR.


Reflexión
Al acercarse a Jericó se encuentra un ciego que pedía limosna. Se sorprende al escuchar tanto ruido y se interesa por lo que pasa. Alguien le dice: "Jesús, el de Nazaret, está pasando por ahí", y el ciego comienza a gritar: "Hijo de David, ten compasión de mí". Con esto consiguió que algunos se molestaran con sus gritos e intentaron que se callara. Pero insistía más. Jesús se detiene y ordena que le traigan al ciego. Le pregunta: ¿Qué quieres que haga por ti? "Señor, que vea", respondió. La reacción de Jesús es inmediata: "Recobra la vista, tu fe te ha salvado". El ciego logra por su fe lo que Cristo ofrece por su caridad.
Cuánto nos enseña el Señor en un solo hecho. En este pasaje se muestra una persona que busca la solución a su problema físico. Solución que pasa por la fe. Este hombre probablemente nunca había visto al Señor; habría oído mucho sobre él. Esto le bastó para creer que Jesús era hijo de David y también para saber que Jesucristo tenía un corazón tan grande que siempre se compadecía de aquellos que sufrían. Cristo nunca coarta la libertad, sino que respeta profundamente a cada ser humano. 
Lo hermoso del pasaje y lo que nos puede ayudar a reflexionar más es la actitud del ciego una vez que deja de serlo, y es que "sigue a Jesús glorificando a Dios".(1)

(1)http://es.catholic.net/op/articulos/10443/cat/337/jesus-hijo-de-david-ten-compasion-de-mi.html

viernes, 22 de noviembre de 2024

Evangelio según San Lucas. Lc.18, 18-27

Resultado de imagen para SÁCIANOS DE TU MISERICORDIA, SEÑOR Y TODA NUESTRA VIDA SERÁ ALEGRÍA

SALMO
En el salmo respondemos:
R.- SÁCIANOS DE TU MISERICORDIA, SEÑOR Y TODA NUESTRA VIDA SERÁ ALEGRÍA
Enséñanos a calcular nuestros años, para que adquiramos un 
corazón sensato. Vuélvete, Señor, ¿hasta cuando? Ten compasión de tus siervos. R.-

Por la mañana sácianos de tu misericordia, y toda nuestra vida será alegría y júbilo; danos alegría por los días en que nos afligiste, por los años que sufrimos desdichas. R.-


Carta del apóstol Pablo a los cristianos de Efeso
Ef. 4, 1-7
"4 Os exhorto, pues, yo, preso por el Señor, a que viváis de una manera digna de la vocación con que habéis sido llamados, 2.con toda humildad, mansedumbre y paciencia, soportándoos unos a otros por amor, 3.poniendo empeño en conservar la unidad del Espíritu con el vínculo de la paz. 4.Un solo Cuerpo y un solo Espíritu, como una es la esperanza a que habéis sido llamados. 5.Un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo, 6.un solo Dios y Padre de todos, que está sobre todos, por todos y en todos. 7.A cada uno de nosotros le ha sido concedido el favor divino a la medida de los dones de Cristo." 


Continuamos con  el salmo,  respondemos: SÁCIANOS DE TU MISERICORDIA, SEÑOR Y TODA  NUESTRA VIDA SERÁ ALEGRÍA

Que tus siervos vean tu acción
y sus hijos tu gloria.
Baje a nosotros la bondad del Señor
y haga prósperas las obras de nuestras manos. R.-

HERMANOS QUE JESÚS SEA BENDITO Y ALABADO


LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN LUCAS  
Lc.18, 18-27

Resultado de imagen para Lc.18, 18-27
http://www.cristotarjetas.com/cards/versos-de-la-biblia/lucas-18-27.html

18 Uno de los principales le preguntó: "Maestro bueno, ¿qué he de hacer para tener en herencia vida eterna?"19 Le dijo Jesús: "¿Por qué me llamas bueno? Nadie es bueno sino sólo Dios.20 Ya sabes los mandamientos: = No cometas adulterio, no mates, no robes, no levantes falso testimonio, honra a tu padre y a tu madre." 21 El dijo: "Todo eso lo he guardado desde mi juventud."22 Oyendo esto Jesús, le dijo: "Aún te falta una cosa. Todo cuanto tienes véndelo y repártelo entre los pobres, y tendrás un tesoro en los cielos; luego, ven y sígueme."23 Al oír esto, se puso muy triste, porque era muy rico.
24 Viéndole Jesús, dijo: "¡Qué difícil es que los que tienen riquezas entren en el Reino de Dios!25 Es más fácil que un camello entre por el ojo de una aguja, que el que un rico entre en el Reino de Dios." 26 Los que lo oyeron, dijeron: "¿Y quién se podrá salvar?"
27 Respondió: "Lo imposible para los hombres, es posible para Dios."

                                                    Es Palabra de Dios

Oraciones de los fieles
A cada petición contestaremos: "Concédelo Señor”
1. Ilumina a tu Iglesia: al Papa, a los obispos, sacerdotes y todos los que trabajan en la propagación de la Buena Noticia, para que a través de ellos llegue tu luz al mundo. Oremos al Señor
2. Por los gobernantes y dirigentes de las naciones, para que gobiernen a sus pueblos guiados por la sabiduría y prudencia que nos viene de lo alto. Oremos al Señor
3. Pon especialmente tu Luz en todos los hogares del mundo para limpiar de los corazones cualquier resquicio de falsedad y oscuridad. Oremos al Señor
4. Te suplicamos Señor y te invocamos para que nos concedas la prudencia y sabiduría que vale más que el oro, la salud y la belleza. Oremos al Señor.
5. Por todos los que celebramos esta eucaristía, para que siendo los mandamientos nuestra luz y guía, no nos contentemos solo con ello y vivamos más atentos a las necesidades de los demás. Oremos al Señor.

viernes, 15 de noviembre de 2024

Evangelio de N. Sr. Jesucristo según San Lucas 12, 16-21

"Tuyo es el cielo, tuya también la tierra, el orbe y cuanto encierra tú fundaste;
Tú creaste el norte y el mediodía, el Tabor y el Hermón exultan en tu nombre. R

Tuyo es el brazo y su bravura,poderosa tu mano, sublime tu derecha. R

Justicia y Derecho, la base de tu trono, Amor y Verdad ante tu rostro marchan." R



 
 
 
Epístola: 
Carta del apóstol Pablo a los cristianos de Efeso
Ef. 2, 14-22
"14 Porque él es nuestra paz: el que de los dos pueblos hizo uno, derribando el muro que los separaba, la enemistad, 15.anulando en su carne la Ley de los mandamientos con sus preceptos, para crear en sí mismo, de los dos, un solo Hombre Nuevo, haciendo la paz, 16.y reconciliar con Dios a ambos en un solo Cuerpo, por medio de la cruz, dando en sí mismo muerte a la Enemistad. 17.Vino a anunciar la paz: paz a vosotros que estabais lejos, y paz a los que estaban cerca. 18.Pues por él, unos y otros tenemos libre acceso al Padre en un mismo Espíritu. 19.Así pues, ya no sois extraños ni forasteros, sino conciudadanos de los santos y familiares de Dios, 20.edificados sobre el cimiento de los apóstoles y profetas, siendo la piedra angular Cristo mismo, 21.en quien toda edificación bien trabada se eleva hasta formar un templo santo en el Señor, 22.en quien también vosotros estáis siendo juntamente edificados, hasta ser morada de Dios en el Espíritu." 

Continuamos con el Salmo. 

Respondemos:  Señor, tu has sido nuestro refugio de generación en generación

"El amor de Yahveh por siempre cantaré, de edad en edad anunciará mí boca tu lealtad." R

HERMANOS QUE JESÚS SEA BENDITO Y ALABADO


Evangelio de Nuestro Sr. Jesucristo según San Lucas
Lc. 12, 16-21

"16 Les dijo una parábola: «Los campos de cierto hombre rico dieron mucho fruto; 17.y pensaba entre sí, diciendo: "¿Qué haré, pues no tengo donde reunir mi cosecha?" 18.Y dijo: "Voy a hacer esto: Voy a demoler mis graneros, y edificaré otros más grandes y reuniré allí todo mi trigo y mis bienes, 19.y diré a mi alma: Alma, tienes muchos bienes en reserva para muchos años. Descansa, come, bebe, banquetea." 20.Pero Dios le dijo: "¡Necio! Esta misma noche te reclamarán el alma; las cosas que preparaste, ¿para quién serán?" 21.Así es el que atesora riquezas para sí, y no se enriquece en orden a Dios.»" 

                                                             ES PALABRA DE DIOS

Oraciones de los fieles

A cada petición contestaremos: "Concédelo Señor”

Para que la Iglesia, pueblo santo de Dios, viva en unidad, justicia, paz y amor, atendiendo a todos en sus necesidades. OREMOS


Por el Papa y todos los que tienen responsabilidades en la Iglesia; para que vean en ello una tarea de servicio a todos los hombres y mujeres. OREMOS

Te pedimos por todos los maltratados, los que andan perdidos, los que encuentran cerradas todas las puertas; para que el Señor los conforte con su cercanía y su amor. OREMOS

Para que Cristo, el mayor testigo de la paz, conceda a todas las familias vivir en armonía, en concordia, en entendimiento y les conceda la gracia del perdón y la reconciliación. OREMOS

Por todos los que estamos aquí para que el Señor nos ayude a aceptar con amor tantas situaciones adversas como nos llegan y nos dé su gracia para que las vivamos en aceptación y alegría. OREMOS

viernes, 8 de noviembre de 2024

EVANGELIO SEGÚN SAN LUCAS Lc. 10, 25-37

SALMO 89. En el Salmo respondemos:

R.- SEÑOR, TÚ HAS SIDO NUESTRO REFUGIO,
DE  GENERACIÓN EN GENERACIÓN.
Resultado de imagen para Los siembras año por año, como hierba que se renueva:

Los siembras año por año, como hierba que se renueva: que florece y se renueva por la mañana,
y por la tarde la siegan y se seca.- R.


              Carta del apóstol Pablo a los cristianos de Efeso

   Efesios  2,4-10
"2 Pero Dios es rico en misericordia: ¡con qué amor tan inmenso nos amó! 5.Estábamos muertos por nuestras faltas y nos hizo revivir con Cristo: ¡por pura gracia ustedes han sido salvados! 6.Nos resucitó en Cristo Jesús y con él, para sentarnos con él en el mundo de arriba. 7.En Cristo Jesús Dios es todo generosidad para con nosotros, por lo que quiere manifestar en los siglos venideros la extraordinaria riqueza de su gracia. 8.Ustedes han sido salvados por la fe, y lo han sido por gracia. Esto no vino de ustedes, sino que es un don de Dios; 9.tampoco lo merecieron por sus obras, de manera que nadie tiene por qué sentirse orgulloso. 10.Lo que somos es obra de Dios: hemos sido creados en Cristo Jesús con miras a las buenas obras que Dios dispuso de antemano para que nos ocupáramos en ellas." 

  
Continuamos con el salmo. Respondemos: SEÑOR, TÚ HAS SIDO NUESTRO
REFUGIO, DE  GENERACIÓN EN GENERACIÓN.


Por la mañana sácianos de tu misericordia, y toda nuestra vida será alegría y júbilo. Baje a nosotros la bondad del Señor y haga prósperas las obras de nuestras manos.- R.

HERMANOS QUE JESÚS SEA BENDITO Y ALABADO

LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN LUCAS  
Lc. 10, 25-37

Resultado de imagen para Lc. 10, 25-37

Y he aquí un intérprete de la ley se levantó y dijo, para probarle: Maestro, ¿haciendo qué cosa heredaré la vida eterna? El le dijo: ¿Qué está escrito en la ley? ¿Cómo lees? Aquél, respondiendo, dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con todas tus fuerzas, y con toda tu mente; y a tu prójimo como a ti mismo. Y le dijo: Bien has respondido; haz esto, y vivirás. 
Pero él, queriendo justificarse a sí mismo, dijo a Jesús: ¿Y quién es mi     prójimo? Respondiendo Jesús, dijo: Un hombre descendía de Jerusalén a  Jericó, y cayó en manos de ladrones, los cuales le despojaron; e hiriéndole, se fueron, dejándole medio muerto. Aconteció que descendió un sacerdote por aquel camino, y viéndole, pasó de largo. Asimismo un levita, llegando cerca de aquel lugar, y viéndole, pasó de largo. 
Pero un samaritano, que iba de camino, vino cerca de él, y viéndolo, fue movido a misericordia; y acercándose, vendó sus heridas, echándoles aceite y vino; y poniéndole en su cabalgadura, lo llevó al mesón, y cuidó de él. Otro día al partir, sacó dos denarios, y los dio al mesonero, y le dijo: Cuídalo; y todo lo que gastes de más, yo te lo pagaré cuando regrese.  ¿Quién, pues, de estos tres te parece que fue el prójimo del que cayó en manos de los ladrones?  El dijo: El que usó de misericordia con él. Entonces Jesús le dijo: Ve, y haz tú lo mismo. 
               
       Es Palabra de Dios
Oraciones de los fieles
A cada petición contestaremos: "Concédelo Señor”

Por la iglesia, para que siempre de buen ejemplo de amor, de servicio y de entrega al prójimo. Roguemos al Señor. 

Por los que gobiernan nuestro país, para que con preferencias atiendan y resuelvan los problemas de los pobres y los marginados. Roguemos al   Señor. 

Por los cristianos, para que la caridad efectiva sea el signo perenne de nuestra fe.  Roguemos al Señor. 

Por la juventud, para que responda con generosidad a las llamadas de Cristo. Roguemos al Señor.

Por nosotros los aquí presentes, para que nos acerquemos al prójimo para hacer el bien, sin esperar recompensas en esta tierra. Roguemos al Señor.

Concédenos, Señor, imitar tu compasión y tu misericordia, para que, nos entreguemos a la tarea de amar a los hermanos. Roguemos al Señor. 


viernes, 1 de noviembre de 2024

Evangelio según San Lucas. Lc. 16, 19-31

SALMO.  RESPONDEMOS: ALABA, ALMA MÍA, AL SEÑOR.

Él mantiene su fidelidad perpetuamente él hace justicia a los oprimidos,
da pan a los hambrientos. liberta a los cautivos. R.


              Carta del apóstol Pablo a los cristianos de Efeso
Efesios 4, 1-8
1 Os exhorto, pues, yo, preso por el Señor, a que viváis de una manera digna de la vocación con que habéis sido llamados, 2 con toda humildad, mansedumbre y paciencia, soportándoos unos a otros por amor, 3 poniendo empeño en conservar la unidad del Espíritu con el vínculo de la paz.
4 Un solo Cuerpo y un solo Espíritu, como una es la esperanza a que habéis sido llamados.
5 Un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo, 6 un solo Dios y Padre de todos, que está sobre todos, por todos y en todos.
7 A cada uno de nosotros le ha sido concedido el favor divino a la medida de los dones de Cristo.
8 Por eso dice:  "Subiendo a la altura, llevó cautivos y dio dones a los hombres".


SALMO - Respondemos:  ALABA, ALMA MÍA, AL SEÑOR.

El Señor abre los ojos al ciego, el Señor endereza a los que ya se doblan,
el Señor ama a los justos, el Señor guarda a los peregrinos. R.-

Sustenta al huérfano y a la viuda y trastorna el camino de los malvados.
El Señor reina eternamente, tu Dios, Sión, de edad en edad. R. -

HERMANOS QUE JESÚS SEA BENDITO Y ALABADO


Evangelio de Nuestro Señor Jesucristo:  Lucas 16, 19-31
Resultado de imagen para Lucas 16, 19-31
19 "Era un hombre rico que vestía de púrpura y lino, y celebraba todos los días espléndidas fiestas.
20 Y uno pobre, llamado Lázaro, que, echado junto a su portal, cubierto de llagas,
21 deseaba hartarse de lo que caía de la mesa del rico... pero hasta los perros venían y le lamían las llagas.
22 Sucedió, pues, que murió el pobre y fue llevado por los ángeles al seno de Abraham. Murió también el rico y fue sepultado.
23 "Estando en el Hades entre tormentos, levantó los ojos y vio a lo lejos a Abraham, y a Lázaro en su seno.
24 Y, gritando, dijo: "Padre Abraham, ten compasión de mí y envía a Lázaro a que moje en agua la punta de su dedo y refresque mi lengua, porque estoy atormentado en esta llama."
25 Pero Abraham le dijo: "Hijo, recuerda que recibiste tus bienes durante tu vida y Lázaro, al contrario, sus males; ahora, pues, él es aquí consolado y tú atormentado.
26 Y además, entre nosotros y vosotros se interpone un gran abismo, de modo que los que quieran pasar de aquí a vosotros, no puedan; ni de ahí puedan pasar donde nosotros."
27 "Replicó: "Con todo, te ruego, padre, que le envíes a la casa de mi padre,
28 porque tengo cinco hermanos, para que les dé testimonio, y no vengan también ellos a este lugar de tormento."
29 Díjole Abraham: "Tienen a Moisés y a los profetas; que les oigan."
30 El dijo: "No, padre Abraham; sino que si alguno de entre los muertos va donde ellos, se convertirán."
31 Le contestó: "Si no oyen a Moisés y a los profetas, tampoco se convencerán, aunque un muerto resucite."
Es Palabra de Dios


Oraciones de los fieles
A cada petición contestaremos: "Concédelo Señor”
1.- Por el Papa , Nuestro Patriarca,  por todos los obispos de la tierra para que a ejemplo de los apóstoles sepan instruir al pueblo cristiano con frutos permanentes de Eternidad. OREMOS

2.- Por aquellos que están en peligro de muerte para que Dios les de la oportunidad de ponerse a bien con Él y así poder disfrutar del Reino que se nos prometió. OREMOS

3.- Por los que vacilan en su fe, para que el constante anuncio de tu palabra y la asidua oración les lleve a reencontrar la Luz que de ti nos llega. OREMOS

4.- Por nosotros, reunidos en esta Eucaristía, para que sepamos aprender de Jesús de Nazaret que siempre nos habla con amor. OREMOS