viernes, 23 de febrero de 2024

Segundo Domingo de la Santa Cuaresma

Troparion 
Beata la tierra que fertilizó vuestra sangre, oh victoriosos mártires del Señor, y que recibieron vuestros cuerpos.  Vencisteis al enemigo en el estadio y predicasteis a Cristo con coraje.  Os pedimos rezar delante de El que salve nuestras almas, porque es bueno.


 Kondakion
 Los mártires de Cristo han mortificado por la sobriedad el fuego de la pasión y su arrebato violento. Consiguieron el carisma de sanar a los enfermos y hacer milagros durante la vida y después de la muerte.  Oh prodigio verdaderamente extraño que de huesos completamente desnudos surgen las sanaciones como de una fuente.  ¡Gloria a solo nuestro Dios!

En  el  Salmo Respondemos:
"Señor, ten misericordia de nosotros."

Sincera es la palabra del Señor y todas sus acciones son leales. El ama la justicia y el derecho, la tierra llena está de sus bondades.

R. Señor, ten misericordia de nosotros

Epístola a Los Hebreos:
Hebreos 1; 10 - 11; 3
http://www.oleadajoven.org.ar/index.php/Articulos/8904/hebreos-11-1-3

Y estas otras palabras:
             Señor, tú en el principio pusiste la tierra sobre sus bases, y los cielos son obra de tus manos.
          Ellos desaparecerán, pero tú permaneces. Serán para ti como un vestido viejo; los doblarás como doblan una capa y los cambiarás; Tú, al contrario, eres siempre el mismo y tus años no terminarán jamás.
           A ninguno de sus ángeles dijo Dios: Siéntate a mi derecha hasta que ponga a tus enemigos como tarima de tus pies.
            Pues todos estos espíritus no son más que servidores y los manda Dios para bien de los que recibirán de él la salvación.
Por eso debemos prestar más atención a las enseñanzas que hemos recibido, no sea que marchemos a la deriva. Las palabras que llegaron por medio de los ángeles pasaron a ser la Ley; y toda desobediencia o descuido recibió su castigo. ¿Cómo, pues, escaparemos nosotros, si descuidamos una salvación tan preciosa?
Pues el Señor mismo la anunció, y luego la confirmaron aquellos que le oyeron.

Continuamos con el Salmo,  respondemos:

R. Señor, ten misericordia de nosotros.

 En el Señor está nuestra esperanza, pues él es nuestra ayuda y nuestro amparo. Muéstrate bondadoso con nosotros, puesto que en ti, Señor, hemos confiado.

R.
Señor, ten misericordia de nosotros.

                                                Hermanos que Jesús sea bendito y alabado


Evangelio de nuestro Sr. Jesucristo según San Marcos
                                                              1.Entró de nuevo en Cafarnaúm; al poco tiempo había corrido la voz de que estaba en casa. 2.Se agolparon tantos que ni siquiera ante la puerta había ya sitio, y él les anunciaba la Palabra. 3.Y le vienen a traer a un paralítico llevado entre cuatro. 4.Al no poder presentárselo a causa de la multitud, abrieron el techo encima de donde él estaba y, a través de la abertura que hicieron, descolgaron la camilla donde yacía el paralítico. 5.Viendo Jesús la fe de ellos, dice al paralítico: «Hijo, tus pecados te son perdonados.» 6.Estaban allí sentados algunos escribas que pensaban en sus corazones: 7.«¿Por qué éste habla así? Está blasfemando. ¿Quién puede perdonar pecados, sino Dios sólo?» 8.Pero, al instante, conociendo Jesús en su espíritu lo que ellos pensaban en su interior, les dice: «¿Por qué pensáis así en vuestros corazones? 9.¿Qué es más fácil, decir al paralítico: "Tus pecados te son perdonados", o decir: "Levántate, toma tu camilla y anda?" 10.Pues para que sepáis que el Hijo del hombre tiene en la tierra poder de perdonar pecados - dice al paralítico -: 11."A ti te digo, levántate, toma tu camilla y vete a tu casa."» 12.Se levantó y, al instante, tomando la camilla, salió a la vista de todos, de modo que quedaban todos asombrados y glorificaban a Dios, diciendo: «Jamás vimos cosa parecida.»"

Mc. 2, 1-12 - Marcos, 2 - Bíblia Católica Online

Es Palabra de  Dios
Peticiones
 Respondemos a cada petición: Escúchanos, Señor

Para que Dios conceda a sus fieles vivir estos días de Cuaresma con verdadero espíritu de penitencia, y prepararse a celebrar con fruto el sacramento del perdón, roguemos al Señor.
Escúchanos, Señor.

Para que quienes se han apartado del camino del bien y han muerto a causa del pecado, escuchen en estos días de
Cuaresma,  la voz del Hijo de Dios y vivan, roguemos al Señor.
Escúchanos, Señor.

Para que Dios inspire sentimientos de caridad a los que tienen riquezas y multiplique los bienes de la tierra en bien de todos, roguemos al Señor.
Escúchanos, Señor.

Para que Dios alimente nuestra fe con su Palabra y purifique los ojos de nuestro espíritu, y asi podamos, alegrarnos en la contemplación de Su gloria. Escúchanos Señor.

viernes, 16 de febrero de 2024

Primer Domingo de la Santa Cuaresma

Troparion
 Nos prosternamos delante de Tu imagen incorruptible, oh Bonísimo, pidiendo el perdón de nuestras culpas, oh Cristo Dios. Voluntariamente pues, quisiste subir por el cuerpo sobre la Cruz, para salvar de la esclavitud del enemigo a los que has creado. Por ello clamamos a Ti, agradecidos: Oh nuestro Salvador, llenaste de alegría a todos, cuando viniste para salvar al mundo.


Kondakion
El Verbo del Padre, que no tiene limites, se hizo limitado cuando se encarno de Ti, oh Madre de Dios.
A nuestra carne manchada hizo también volver a su antigua belleza y la unió a la lindeza divina. Reconocemos la salvación y la proclamamos por palabra y por acción.

Salmo Responsorial:
Respondemos: Misericordia Señor......hemos pecado.

Crea en mí Señor, un corazón puro, un espíritu nuevo para cumplir tus mandamientos No me arrojes, Señor, lejos de ti, ni retires de mí tu santo Espíritu.
Misericordia, Señor, hemos pecado.

http://labuenanueva.ca/lasbuenanuevas/por-fe-y-no-por-vista/

Epístola:   Hbr 11, 24-26 y 32-40
 Por la fe, Moisés, ya adulto, rehusó ser llamado hijo de una hija de Faraón, prefiriendo ser maltratado con el pueblo de Dios a disfrutar el efímero goce del pecado, estimando como riqueza mayor que los tesoros de Egipto , el oprobio de Cristo, porque tenía los ojos puestos en la recompensa. Y ¿a qué continuar? Pues me faltaría el tiempo si hubiera de hablar sobre Gedeón, Barac, Sansón, Jefté, David, Samuel y los profetas. Estos, por la fe, sometieron reinos, hicieron justicia, alcanzaron las promesas, cerraron la boca a los leones; apagaron la violencia del fuego, escaparon del filo de la espada, curaron de sus enfermedades, fueron valientes en la guerra, rechazando ejércitos extranjeros; las mujeres recobraban resucitados a sus muertos. Unos fueron torturados, rehusando la liberación por conseguir una resurrección mejor; otros soportaron burlas y azotes, y hasta cadenas y prisiones; apedreados, torturados, aserrados, muertos a espada; anduvieron errantes cubiertos de pieles de oveja y de cabras; faltos de todo; oprimidos y maltratados, ¡hombres de los que no era digno el mundo!, errantes por desiertos y montañas, por cavernas y antros de la tierra.
Y todos ellos, aunque alabados por su fe, no consiguieron el objeto de las promesas. Dios tenía ya dispuesto algo mejor para nosotros, de modo que no llegaran ellos sin nosotros a la perfección.

Continuamos con el Salmo:

Devuélveme tu salvación, que regocija, mantén en mí un alma generosa. Señor, abre mis labios y cantará mi boca tu alabanza.
Misericordia, Señor, hemos pecado.
http://especialdecuaresma.blogspot.com.ar/

HERMANOS, QUE JESÚS SEA BENDITO Y ALABADO




Evangelio de Nuestro Señor Jesucristo según SAN JUAN
Juan 1, 43-51

43 Al día siguiente, Jesús quiso partir para Galilea. Se encuentra con Felipe y le dice: "Sígueme."
44 Felipe era de Betsaida, de la ciudad de Andrés y Pedro.
45 Felipe se encuentra con Natanael y le dice: "Ese del que escribió Moisés en la Ley, y también los profetas, lo hemos encontrado: Jesús el hijo de José, el de Nazaret."
46 Le respondió Natanael: "¿De Nazaret puede haber cosa buena?" Le dice Felipe: "Ven y lo verás."
47 Vio Jesús que se acercaba Natanael y dijo de él: "Ahí tenéis a un israelita de verdad, en quien no hay engaño."
48 Le dice Natanael: "¿De qué me conoces?" Le respondió Jesús: "Antes de que Felipe te llamara, cuando estabas debajo de la higuera, te vi."
49 Le respondió Natanael: "Rabbí, tú eres el Hijo de Dios, tú eres el Rey de Israel."
50 Jesús le contestó: "¿Por haberte dicho que te vi debajo de la higuera, crees? Has de ver cosas mayores."
51 Y le añadió: "En verdad, en verdad os digo: veréis el cielo abierto y a los ángeles de Dios subir y bajar sobre el Hijo del hombre.

ES PALABRA DE DIOS


Oraciones de los Fieles:
Respondemos a cada petición: Escúchanos, Señor

Para que, en este tiempo de Cuaresma, Dios conceda a todos los fieles la fuerza necesaria para luchar contra el mal, convertirse de su mala conducta y retornar al camino del bien, roguemos al Señor.
Escúchanos, Señor

Para que, quienes abundan en bienes, sepan moderar el uso de sus propias riquezas en provecho de los necesitados, y no vivan absortos en los bienes de este mundo, roguemos al Señor.
Escúchanos, Señor

Para que, nuestros corazones lleguen a ser, por medio de la penitencia cuaresmal, aquella tierra fecunda en la que la palabra de Dios produce fruto del ciento por uno, roguemos al Señor.
Escúchanos, Señor

Después de recibir el pan del cielo que alimenta nuestra fe, consolida la esperanza y fortalece al amor, te rogamos, Dios nuestro, que nos hagas sentir hambre de Cristo,  pan vivo y verdadero,  y nos enseñes a vivir constantemente de toda palabra que sale de tu boca.
Escúchanos, Señor

viernes, 9 de febrero de 2024

Evangelio de Nuestro Sr.Jesucristo: Mateo 6, 14-21

SALMO:   En el salmo respondemos 

R.- DICHOSO EL PUEBLO A QUIEN DIOS ESCOGIÓ COMO HEREDAD.

Aclamad, justos, al Señor, que merece la alabanza de los buenos; dichosa la     nación cuyo Dios es el Señor, el pueblo que él se escogió como heredad. R.-

Los ojos del Señor están puestos en sus fieles, en los que esperan en su   misericordia, para librar sus vidas de la muerte y reanimarlos en tiempo de hambre. R.

LECTURA DEL APÓSTOL PABLO A LOS CRISTIANOS DE ROMA

Rom 13,11b-14,4

"Es hora de que despiertes del sueño. La salvación está más cerca que cuando abrazamos la fe.* 12La noche está avanzada, y el día se acerca. Despojémonos de las obras de las tinieblas y vistámonos las armas de la luz. 13Comportémonos honestamente, como a plena luz del día: nada de orgías, nada de borracheras; sin deshonestidad ni disoluciones; sin conflictos, sin celos. 14Por el contrario, vestíos del Señor Jesucristo y no hagáis caso de la carne ni deis satisfacción a sus apetitos.*"

"1.Acoge con bondad al que es débil en la fe, sin cuestionar sus opiniones.* dos.Uno cree que puede comer cualquier cosa; otro, que es débil, sólo come verduras. 3.El que come de todo, no desprecies al que no come. Los que no comen no juzgan a los que comen, porque Dios los acoge de la misma manera. 4.¿Quién eres tú para juzgar al siervo de otro? Que se pare o se caiga, eso depende de su señor. Pero se mantendrá firme, porque Dios puede sostenerlo."

Romanos - Bíblia Católica Online

Continuamos con  el Salmo respondemos:

R.- DICHOSO EL PUEBLO A QUIEN DIOS ESCOGIÓ COMO HEREDAD

Nosotros aguardamos al Señor: Él es nuestro auxilio y escudo; que tu misericordia, Señor, venga sobre nosotros como lo esperamos de ti. R.-

HERMANOS QUE JESÚS SEA BENDITO Y ALABADO


EVANGELIO DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO:

Mateo 6, 14-21:  “El ayuno”

"14 Porque si perdonáis a los hombres sus ofensas, vuestro Padre celestial también os perdonará a vosotros. 15.Pero si no perdonáis a los hombres, tampoco os perdonará vuestro Padre. dieciséis.Cuando ayunéis, no os pongáis tristes como los hipócritas, que agachan el semblante para mostrar a los hombres que ayunan. En verdad os digo que ya han recibido su recompensa. 17 Cuando ayunes, perfuma tu cabeza y lava tu rostro. 18 Así, no parecerá a los hombres que ayunáis, sino sólo a vuestro Padre que está presente en lo secreto; y vuestro Padre, que ve en lo secreto, os recompensará”. 19“No os hagáis tesoros en la tierra, donde la polilla y el orín corrompen, donde ladrones minan y hurtan. 20 Haceos tesoros en el cielo, donde ni la polilla ni el orín corrompen, y donde los ladrones no hurtan ni hurtan. 21 Porque donde está tu tesoro, allí también está tu corazón."

ES PALABRA DE DIOS

Oraciones de los fieles

A cada petición contestaremos: "Concédelo Señor”

1.     Por nuestra Iglesia, para que renunciando a los intereses  momentáneos,  hagamos brillar el Evangelio en nuestra vida, de modo que los bautizados conozcamos cada vez más la Palabra de Dios.

2.      Que la práctica del ayuno, nos ayude a desapegarnos de las cosas terrenales y  podamos poner todo el corazón en Dios. 

3.       Por aquellos que sufren desesperación, por los que dudan ante el valor de la vida, para que se vean alimentados con la fuerza de Dios  para enfrentar la dificultad del camino. OREMOS

4.      Por todos nosotros, para que como nos pide Pablo seamos buenos    comprensivos y misericordiosos. OREMOS

viernes, 2 de febrero de 2024

Evangelio según San Mateo. Mt.25, 31-46. "El juicio final"

Resultado de imagen para el juicio final icono bizantino

Salmo —En el salmo respondemos:
R. - ¡Dichoso el que teme al Señor y sigue sus caminos!
¡Dichoso el que teme al Señor y sigue sus caminos!
Comerás del trabajo de tus manos, ¡dichoso, tú, que te irá bien! R


     Epístola a los cristianos de Corinto:
      1°Cor 8,8-9,2
"8.Sin embargo, no es el alimento lo que nos hace agradables a Dios: comiendo nada ganamos; y por no comer nada perdemos. 9.Tenga cuidado, sin embargo, de que esta libertad suya no se convierta en una ocasión para la caída de los débiles. 10Si alguien os ve, vosotros que sois sabios, sentados a la mesa en el templo de los ídolos, ¿no se sentirá, por debilidad de conciencia, autorizado también a comer lo sacrificado a los ídolos? 11¡Y así por vuestro conocimiento, el que es débil se perderá, un hermano, por quien Cristo murió! 12 Así, al pecar contra los hermanos y herir su débil conciencia, pecas contra Cristo. 13 Por tanto, si la comida hace caer a mi hermano, nunca comeré carne, para no ser la ruina de mi hermano."
"1.¿No soy libre? ¿No soy un apóstol? ¿No he visto a Jesús nuestro Señor? ¿No sois hechura mía en el Señor? 2.Si para otros no soy apóstol, al menos para vosotros lo soy, porque en el Señor sois el sello de mi apostolado."

1 Corintios Bíblia Católica Online


Continuamos con el Salmo. Respondemos:
R. - ¡Dichoso el que teme al Señor y sigue sus caminos!
Tu mujer, como una vid fecunda, en la intimidad de tu casa, tus hijos como brotes de olivo en torno a tu mesa. ¡Dichoso el que teme al Señor y sigue sus caminos! R.

HERMANOS QUE JESÚS SEA BENDITO Y ALABADO


     EVANGELIO DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO:       
Mateo 25, 31-46 
El Juicio final
Cuando el Hijo del hombre venga en su gloria rodeado de todos los ángeles, se sentará en su trono glorioso. Todas las naciones serán reunidas en su presencia, y él separará a unos de otros, como el pastor separa las ovejas de los   cabritos, y pondrá a aquellas a su derecha y a estos a la izquierda. Entonces el Rey dirá a los que tenga a su derecha: "Vengan, benditos de mi Padre, y reciban en herencia el Reino que les fue preparado desde el comienzo del mundo, porque tuve hambre, y ustedes me dieron de comer; tuve sed, y me dieron de beber; estaba de paso, y me alojaron; desnudo, y me vistieron; enfermo, y me visitaron; preso, y me vinieron a ver". Los justos le responderán: "Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, y te dimos de comer; sediento, y te dimos de beber? ¿Cuándo te vimos de paso, y te alojamos; desnudo, y te vestimos? ¿Cuándo te vimos enfermo o preso, y fuimos a verte?". Y el Rey les responderá: "Les aseguro que cada vez que lo hicieron con el más pequeño de mis hermanos, lo hicieron conmigo". Luego dirá a los de la izquierda: "Aléjense de mí, malditos; vayan al fuego eterno que fue preparado para el demonio y sus ángeles, porque tuve hambre, y ustedes no me dieron de comer; tuve sed, y no me dieron de beber; estaba de paso, y no me alojaron; desnudo, y no me vistieron; enfermo y preso, y no me visitaron".  Estos, a su vez, le preguntarán: "Señor, ¿cuándo te vimos hambriento o sediento, de paso o desnudo, enfermo o preso, y no te hemos socorrido?". Y él les responderá: "Les aseguro que cada vez que no lo hicieron con el más pequeño de mis hermanos, tampoco lo  hicieron conmigo". Estos irán al castigo eterno, y los justos a la Vida eterna". 

ES PALABRA DE DIOS


Oraciones de los fieles
A cada petición contestaremos: “Concedelo SEÑOR”

1. Por los sacerdotes de la Santa Iglesia. Para que sean en el mundo el rostro de la misericordia del Padre. OREMOS
2. Por los que tienen autoridad y poder. Para que, a ejemplo de Cristo, lo ejerzan como un servicio, defendiendo a los pequeños y vulnerables de nuestra sociedad. OREMOS
3. Por quienes no se sienten amados por Dios o viven sin esperanza de ser perdonados. Para que encuentren en nosotros la Puerta abierta y crucen el umbral de la Casa del Padre, y se dejen abrazar por su misericordia que no excluye a nadie. OREMOS
4. Por nuestros difuntos. Para que el Padre de la misericordia los libere de toda culpa y pueda abrazarlos en la bienaventuranza que no tiene fin. OREMOS
5. Por nosotros y por nuestra Comunidad. Para que habiendo experimentado la divina misericordia seamos también nosotros misericordiosos con nuestros hermanos. OREMOS