viernes, 5 de enero de 2024

Mateo 3, 13-17: Epifanía de nuestro Señor Jesucristo

La fiesta de la Epifanía, entre los sirios la fiesta se llamó denho, un nombre relacionado con la noción de la luz que se eleva expresada en Lucas. I, 78. La fiesta de la Epifanía tiene su origen en la Iglesia de Oriente.
Es seguro que la celebración de la Epifanía en el Oriente admitió muy tempranamente una conmemoración más o menos marcada de la Natividad. Lo que es más, la primera referencia a la fiesta eclesiástica de la Epifanía (Ammianus Marcellinus, XXI, II), en el año 361, parece estar duplicada en Zonaras (XIII, XI) por una referencia al mismo festival que el de la Natividad de Cristo. 
El 6 y 7 de enero, San Gregorio de Nacianceno,  predicó las oraciones XXXIX y XL(P.G., loc. cit.) y en ellas declaró que habiendo ya celebrado el Nacimiento de Cristo y la llegada de los Reyes Magos guiados por una estrella, ahora tendría lugar la conmemoración del Su Bautismo. El primero de estos dos sermones está encabezado "eis ta hagia phota" (en las tenues luces), refiriéndose a las luces que se llevan ese día para simbolizar la iluminación espiritual del bautismo.

Salmo Responsorial

R.- SE POSTRARÁN ANTE TI, SEÑOR, TODOS LOS REYES DE LA TIERRA. 
Que en sus días florezca la justicia y la paz hasta que falte la luna;
que domine de mar a mar, del Gran Río al confín de la tierra. R -

Epístola del apóstol Pablo a Tito: Tito 2,11-14; 3, 4-7

11 Porque se ha manifestado la gracia salvadora de Dios a todos los hombres, 12 que nos enseña a que, renunciando a la impiedad y a las pasiones mundanas, vivamos con sensatez, justicia y piedad en el siglo presente, 13 aguardando la feliz esperanza y la Manifestación de la gloria del gran Dios y Salvador nuestro Jesucristo; 14 el cual se entregó por nosotros a fin de -rescatarnos de toda iniquidad y purificar para sí un pueblo que fuese suyo,- fervoroso en buenas obras. 

4 Mas cuando se manifestó la bondad de Dios nuestro Salvador y su amor a los hombres, 5 él nos salvó, no por obras de justicia que hubiésemos hecho nosotros, sino según su misericordia, por medio del baño de regeneración y de renovación del Espíritu Santo, 6 que derramó sobre nosotros con largueza por medio de Jesucristo nuestro Salvador,  7 para que, justificados por su gracia, fuésemos constituidos herederos, en esperanza, de vida eterna.

En el Salmo Respondemos:
R.- SE POSTRARÁN ANTE TI, SEÑOR, TODOS LOS REYES DE LA TIERRA. 
El librará al pobre que clamaba, al afligido que no tenía protector;
él se apiadará del pobre y del indigente, y salvará la vida de los pobres. R –

HERMANOS QUE JESÚS SEA BENDITO Y ALABADO


Evangelio de Nuestro Señor Jesucristo, según San Mateo:
Mt 3, 13-17 (El bautismo de Jesús Mc. 1. 9-11 Lc. 3. 21-22.)

Resultado de imagen para Lc. 3. 21-22.
Es Palabra de Dios

Oraciones de los fieles:

1.      Con el bautismo comienza la vida pública de Jesús y con el bautismo comienza nuestra vida dentro de la Iglesia. Pedimos al Padre que no deje nunca de enviarnos su Espíritu para guiar nuestras vidas. OREMOS:

2.      Por todos los gobernantes de la tierra, para que hagan de la paz verdadera el objetivo de todas sus decisiones beneficiando así a todos los que forman parte de cada pueblo. OREMOS

3.      Por todos los que sufren a causa del pecado y viven oprimidos por el diablo, para que acercándose a Jesús queden limpios por el único bautismo que nos libra de él. OREMOS

4.    Por todos los niños y personas que recibirán este año su bautismo para que mantengan siempre limpia esa vestidura que reciben. OREMOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario