viernes, 20 de diciembre de 2024

Domingo Previo a Navidad. Mt 1, 1-25

 
SALMO 143. En el salmo respondemos: R. Oh Señor, escucha mi oración.

Enséñame a hacer tu voluntad, porque tú eres mi Dios; tu buen Espíritu me guíe a tierra firme. R.

Pues el enemigo ha perseguido mi alma, me ha hecho morar en lugares tenebrosos, como los que hace tiempo están muertos. 
Y en mí languidece mi espíritu. R.                             

Carta a los Hebreos

 Hbr.  11, 9-10 Y 32-40

Por la fe, peregrinó por l Tierra Prometida como en tierra extraña, habitando en tiendas, lo mismo que Isaac y Jacob, coherederos de las mismas promesas. Pues esperaba la ciudad asentada sobre cimientos, cuyo arquitecto y constructor es Dios. ¿A qué continuar? Pues me faltaría el tiempo si hubiera de hablar sobre Gedeón, Barac, Sansón, Jefté, David, Samuel y los profetas. Estos, por la fe, sometieron reinos, hicieron justicia, alcanzaron las promesas, cerraron la boca a los leones; apagaron la violencia del fuego, escaparon del filo de la espada, curaron de sus enfermedades, fueron valientes en la guerra, rechazando ejércitos extranjeros; las mujeres recobraban resucitados a sus muertos. Unos fueron torturados, rehusando la liberación por conseguir una resurrección mejor; otros soportaron burlas y azotes, y hasta cadenas y prisiones; apedreados, torturados, aserrados, muertos a espada; anduvieron errantes cubiertos de pieles de oveja y de cabras; faltos de todo; ¡oprimidos y maltratados, hombres de los que no era digno el mundo!, errantes por desiertos y montañas, por cavernas y antros de la tierra. Y todos ellos, aunque alabados por su fe, no consiguieron el objeto de las promesas. Dios tenía ya dispuesto algo mejor para nosotros, de modo que no llegaran ellos sin nosotros a la perfección.

Continuamos con el salmo. Respondemos: Oh Señor, escucha mi oración.

Por amor a tu nombre, SEÑOR, vivifícame; por tu justicia, saca mi alma de la angustia.… R.

HERMANOS QUE JESUS SEA BENDITO Y ALABADO

 

LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN MATEO  1, 1-25

1Libro de la generación de Jesucristo, hijo de David, hijo de Abraham: 2.Abraham engendró a Isaac, Isaac engendró a Jacob, Jacob engendró a Judá y a sus hermanos, 3.Judá engrendró, de Tamar, a Fares y a Zara, Fares engendró a Esrom, Esrom engendró a Aram,4.Aram engendró a Aminadab, Aminadab engrendró a Naassón, Naassón engendró a Salmón,5.Salmón engendró, de Rajab, a Booz, Booz engendró, de Rut, a Obed, Obed engendró a Jesé,6.Jesé engendró al rey David. David engendró, de la que fue mujer de Urías, a Salomón, 7.Salomón engendró a Roboam, Roboam engendró a Abiá, Abiá engendró a Asaf,8.Asaf engendró a Josafat, Josafat engendró a Joram, Joram engendró a Ozías, 9.Ozías engendró a Joatam, Joatam engendró a Acaz, Acaz engendró a Ezequías, 10.Ezequías engendró a Manasés, Manasés engendró a Amón, Amón engendró a Josías, 11.Josías engendró a Jeconías y a sus hermanos, cuando la deportación a Babilonia. 12.Después de la deportación a Babilonia, Jeconías engendró a Salatiel, Salatiel engendró a Zorobabel, 13.Zorobabel engendró a Abiud, Abiud engendró a Eliakim, Eliakim engendró a Azor, 14.Azor engendró a Sadoq, Sadoq engendró a Aquim, Aquim engendró a Eliud, 15.Eliud engendró a Eleazar, Eleazar engendró a Mattán, Mattán engendró a Jacob,16.y Jacob engendró a José, el esposo de María, de la que nació Jesús, llamado Cristo.17.Así que el total de las generaciones son: desde Abraham hasta David, catorce generaciones; desde David hasta la deportación a Babilonia, catorce generaciones; desde la deportación a Babilonia hasta Cristo, catorce generaciones. 18.La generación de Jesucristo fue de esta manera: Su madre, María, estaba desposada con José y, antes de empezar a estar juntos ellos, se encontró encinta por obra del Espíritu Santo.19.Su marido José, como era justo y no quería ponerla en evidencia, resolvió repudiarla en secreto.20.Así lo tenía planeado, cuando el Angel del Señor se le apareció en sueños y le dijo: «José, hijo de David, no temas tomar contigo a María tu mujer porque lo engendrado en ella es del Espíritu Santo.21.Dará a luz un hijo, y tú le pondrás por nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de sus pecados.»22.Todo esto sucedió para que se cumpliese el oráculo del Señor por medio del profeta:23.Ved que la virgen concebirá y dará a luz un hijo, y le pondrán por nombre Emmanuel, que traducido significa: «Dios con nosotros.»24.Despertado José del sueño, hizo como el Angel del Señor le había mandado, y tomó consigo a su mujer. 25.Y no la conocía hasta que ella dio a luz un hijo, y le puso por nombre Jesús.

PALABRA DE DIOS

Oraciones de los fieles. A cada petición contestaremos: "Concédelo Señor”

· Por la Iglesia, para que aguarde con alegría y esperanza la llegada del Señor. Oremos.

· Para que, celebremos cada día el sacramento que alimenta la fe, el Pan de Vida que es Cristo, pan de vida para nuestro pueblo. Oremos.  

· Por los que viven sin esperanza, para que este tiempo, los llene de ilusión y alegría ante la venida del Señor. Oremos.

· Por todos nosotros, para que nos preparemos a la celebración de la Navidad, no en el consumismo o el derroche, sino compartiendo nuestros bienes con los más necesitados. Oremos.

· Por todos nuestros difuntos, para que se hayan encontrado con Cristo, el Señor Resucitado, y a quien esperaban con ilusión mientras vivieron en este mundo. Oremos.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario