viernes, 25 de octubre de 2024

Evangelio de Nuestro Sr. Jesucristo: Lc. 8, 41-56

Salmo
Respondemos: TE ENSALZARÉ, SEÑOR, PORQUE ME  HAS LIBRADO


Canten para el Señor, fieles suyos,
den gracias a su nombre santo; su bondad, de por vida;
al atardecer nos visita el llanto, por la mañana el júbilo. R.-

         Carta del apóstol Pablo a los Gálatas:
         Gal.2, 14-21
"14. Cuando advertí que no andaban derecho según la verdad del Evangelio, le dije a Cefas delante de todos: «Si tú, que has nacido judío, te has pasado del modo de vivir de los judíos al de los otros pueblos, ¿por qué ahora impones a esos pueblos el modo de vivir de los judíos? 15. Nosotros somos judíos de nacimiento; no pertenecemos a esos pueblos pecadores." 16 "conscientes de que el hombre no se justifica por las obras de la ley sino sólo por la fe en Jesucristo, también nosotros hemos creído en Cristo Jesús a fin de conseguir la justificación por la fe en Cristo, y no por las obras de la ley, pues por las obras de la ley nadie será justificado. 17.Ahora bien, si buscando nuestra justificación en Cristo, resulta que también nosotros somos pecadores, ¿estará Cristo al servicio del pecado? ¡De ningún modo! 18.Pues si vuelvo a edificar lo que una vez destruí, a mí mismo me declaro transgresor. 19.En efecto, yo por la ley he muerto a la ley, a fin de vivir para Dios: con Cristo estoy crucificado: 20.y no vivo yo, sino que es Cristo quien vive en mí; la vida que vivo al presente en la carne, la vivo en la fe del Hijo de Dios que me amó y se entregó a sí mismo por mí. 21.No tengo por inútil la gracia de Dios, pues si por la ley se obtuviera la justificación, entonces hubiese muerto Cristo en vano." 
 

SALMO - Respondemos:  
TE ENSALZARÉ, SEÑOR, PORQUE ME HAS LIBRADO

Escucha, Señor, y ten piedad de mi; 
Señor, socórreme.
Cambiaste mi luto en danzas, Señor, 
Dios mío, te daré gracias por siempre. R.-

Hermanos, que Jesús sea Bendito y Alabado

Evangelio de Nuestro Señor JesucristoLucas 8, 41-56
41 En ese momento llegó un hombre llamado Jairo, que era jefe de la sinagoga. Se acercó a Jesús, se inclinó hasta el suelo y le suplicó que fuera a su casa, 42 porque su única hija, que tenía doce años, se estaba muriendo.
Jesús se fue con Jairo. Mucha gente los siguió y se amontonó alrededor de Jesús. 43 Entre esa gente estaba una mujer enferma. Desde hacía doce años tenía una enfermedad que le hacía perder mucha sangre. Había gastado todo su dinero en médicos, pero ninguno había podido sanarla. 44 Ella se acercó a Jesús por detrás, tocó levemente su manto, y enseguida quedó sana. 45 Entonces Jesús le preguntó a la gente:
—¿Quién me tocó?
Como todos decían que no había sido ninguno de ellos, Pedro le dijo:
—Maestro, ¿no ves que todos se amontonan a tu alrededor y te empujan?
46 Pero Jesús volvió a decirles:
—Estoy seguro de que alguien me ha tocado, pues sentí que de mí salió poder.
47 Cuando la mujer vio que ya no podía esconderse, temblando de miedo fue y se arrodilló delante de Jesús. Luego, frente a todos los que estaban allí, contó por qué había tocado el manto de Jesús, y cómo de inmediato había quedado sana.
48 Jesús entonces le dijo a la mujer:
—Hija, fuiste sanada porque confiaste en mí. Puedes irte en paz.
49 Jesús no había terminado de hablar cuando llegó un mensajero, que venía de la casa de Jairo, y le dijo:
—Ya murió su hija. No moleste usted más al Maestro.
50 Al oír esto, Jesús le dijo a Jairo:
—No tengas miedo. Confía en mí y ella se pondrá bien.
51-53 Cuando llegaron a la casa, todos lloraban y lamentaban la muerte de la niña, pero Jesús les dijo: «¡No lloren! La niña no está muerta; sólo está dormida.» La gente empezó a burlarse de Jesús, pues sabían que la niña estaba muerta. Entonces Jesús entró con Pedro, Santiago, Juan, Jairo y la madre de la niña, y no dejó que nadie más entrara. 54 Tomó de la mano a la niña y le dijo: «¡Niña, levántate!»
55 La niña volvió a vivir, y al instante se levantó. Jesús mandó entonces que le dieran a la niña algo de comer. 56 Los padres estaban muy asombrados, pero Jesús les pidió que no le contaran a nadie lo que había pasado.


PALABRA DE DIOS


Oraciones de los fieles
A cada petición contestaremos: "Concédelo Señor”

Padre, sabes que nuestra fe es débil y necesitamos que tu fuerza y tu luz nos guíe en todo momento. OREMOS AL SEÑOR.

Por el Papa, para que aliente sin cesar la fe de toda la Iglesia. OREMOS AL SEÑOR.

Por los jóvenes, los niños y todos aquellos que comienzan su vida de fe, para que ésta sea de raíz fuerte y no se trastorne con los contratiempos. OREMOS AL SEÑOR.

Por todos nosotros para que con la recepción frecuente del perdón de Dios y de la Eucaristía crezcamos firmes en la fe. OREMOS AL SEÑOR

Padre, tú que hiciste al hombre para que disfrutara de vida, alivia en nosotros los efectos del pecado y haznos partícipes de tu alegría eterna. OREMOS AL SEÑOR.

viernes, 18 de octubre de 2024

Evangelio según San Lucas. Lc. 8, 27-39

SALMO. RESPONDEMOS: Por tu gran compasión, vuélvete hacia mí.

Mi oración se dirige a ti,

Dios mío, el día de tu favor;
que me escuche tu gran bondad
que tu fidelidad me ayude.
Respóndeme, Señor, con la bondad de tu gracia. R.-

 LECTURA DEL APOSTOL PABLO A LOS GÁLATAS

Gal.6, 11-18

Mirad con qué letras tan grandes os escribo de mi propio puño. Los que quieren ser bien vistos en lo humano, ésos os fuerzan a circuncidaros, con el único fin de evitar la persecución por la cruz de    Cristo. Pues ni siquiera esos mismos que se circuncidan cumplen la ley; sólo desean veros circuncidados para gloriarse en vuestra carne. En cuanto a mí ¡Dios me libre gloriarme si nos es en la cruz de nuestro ¡Señor Jesucristo, por la cual el mundo es para mí un crucificado y yo un crucificado para el mundo! Porque nada cuenta ni la circuncisión, ni la incircuncisión, sino la creación nueva. Y para todos los que se sometan a esta regla, paz y misericordia, lo mismo que para el Israel de Dios. En adelante nadie me moleste, pues llevo sobre mi cuerpo las señales de Jesús.

Hermanos, que la gracia de nuestro Señor Jesucristo sea con vuestro espíritu. Amén.

Continuamos con el SALMO - Respondemos: Por tu gran compasión, vuélvete hacia mí.

Yo soy un pobre malherido;

Dios mío, tu salvación me levante.
Alabaré el nombre de Dios con cantos,
proclamaré su grandeza con acción de gracias. R.-

Miradlo, los humildes, y alegraos,

buscad al Señor, y vivirá vuestro corazón.
Que el Señor escucha a sus pobres,
no desprecia a sus cautivos. R.-

HERMANOS QUE JESUS SEA BENDITO Y ALABADO

 Las matemáticas dejan en ridículo el código secreto de la Biblia (I)

Evangelio de Nuestro Señor Jesucristo:  Lucas 8, 27-39

27 Al saltar a tierra, vino de la ciudad a su encuentro un hombre, poseído por los demonios, y que hacía mucho tiempo que no llevaba vestido, ni moraba en una casa, sino en los sepulcros. 28 Al ver a Jesús, cayó ante él, gritando con gran voz: "¿Qué tengo yo contigo, Jesús, Hijo de Dios Altísimo? Te suplico que no me atormentes." 29 Es que él había mandado al espíritu inmundo que saliera de aquel hombre; pues en muchas ocasiones se apoderaba de él; le sujetaban con cadenas y grillos para custodiarle, pero rompiendo las ligaduras era empujado por el demonio al desierto.30 Jesús le preguntó: "¿Cuál es tu nombre? "El contestó: "Legión"; porque habían entrado en él muchos demonios.31 Y le suplicaban que no les mandara irse al abismo.32 Había allí una gran piara de puercos que pacían en el monte; y le suplicaron que les permitiera entrar en ellos; y se lo permitió.33 Salieron los demonios de aquel hombre y entraron en los puercos; y la piara se arrojó al lago de lo alto del precipicio, y se ahogó.34 Viendo los porqueros lo que había pasado, huyeron y lo contaron por la ciudad y por las aldeas.35 Salieron, pues, a ver lo que había ocurrido y, llegando donde Jesús, encontraron al hombre del que habían salido los demonios, sentado, vestido y en su sano juicio, a los pies de Jesús; y se llenaron de temor.36 Los que lo habían visto, les contaron cómo había sido salvado el endemoniado.37 Entonces toda la gente del país de los gerasenos le rogaron que se alejara de ellos, porque estaban poseídos de gran temor. El, subiendo a la barca, regresó.38 El hombre de quien habían salido los demonios, le pedía estar con él; pero le despidió, diciendo:39 "Vuelve a tu casa y cuenta todo lo que Dios ha hecho contigo." Y fue por toda la ciudad proclamando todo lo que Jesús había hecho con él.

PALABRA DE DIOS

Oraciones de los fieles.

A cada petición contestaremos: "Concédelo Señor”

         I.    Por el Papa, obispos y sacerdotes para que el Señor siempre les asista y se dejen aconsejar por Él. OREMOS

       II.  Por los enfermos de cuerpo y alma, para que nunca les falte nuestro apoyo y amor fraterno. OREMOS

       III.   Por los que viven de espaldas a la Iglesia, por los que se alejaron, por los que dudan en su fe, para que Cristo les abra los ojos y puedan ver con claridad el camino que lleva a la Casa del Padre.OREMOS

        IV.    Por todos los que luchan por la paz, para que se den cuenta que la paz sólo se consigue viviendo en el amor.OREMOS

       V.      Por nosotros mismos, aquí reunidos en torno al Sacramento de Altar, para que el Señor Jesús nos conceda crecer en nuestra fe y caridad.OREMOS


viernes, 11 de octubre de 2024

Lecturas Dominicales: La Parábola del Sembrador. San Lucas 8, 5-15

SALMO. RESPONDEMOS: por tu gran compasión, vuélvete hacia mí.
Mi oración se dirige a ti,
Dios mío, el día de tu favor;
que me escuche tu gran bondad,
que tu fidelidad me ayude.
Respóndeme, Señor, con la bondad de tu gracia. R.-


LECTURA DEL APOSTOL PABLO A TITO
TITO  3, 8-15
 8 Es cierta esta afirmación, y quiero que en esto te mantengas firme, para que los que creen en Dios traten de sobresalir en la práctica de las buenas obras. Esto es bueno y provechoso para los hombres.
9 Evita discusiones necias, genealogías, contiendas y disputas sobre la Ley, porque son inútiles y vanas. 10 Al sectario, después de una y otra amonestación, rehúyele; 11 ya sabes que ése está pervertido y peca, condenado por su propia sentencia. 12 Cuando te envíe a Artemas o a Tíquico, date prisa en venir donde mí a Nicópolis, porque he pensado pasar allí el invierno.
13 Cuida de proveer de todo lo necesario para el viaje a Zenas, el perito en la Ley, y a Apolo, de modo que nada les falte. 14 Que aprendan también los nuestros a sobresalir en la práctica de las buenas obras, atendiendo a las necesidades urgentes, para que no sean unos inútiles. 15 Te saludan todos los que están conmigo. Saluda a los que nos aman en la fe. La gracia sea con todos vosotros.

SALMO - Respondemos: por tu gran compasión, vuélvete hacia mí.

Miradlo, los humildes, y alegraos,
buscad al Señor, y vivirá vuestro corazón.
Que el Señor escucha a sus pobres,
no desprecia a sus cautivos. R.-

Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según San Lucas 8, 5-15: "La parábola del Sembrador"
 

Para reflexionar acerca de éste Icono y de los Iconos en general que compartirmos con nuestros hermanos en la fe:

Icono significa imagen. Todos podemos ser imagen de algo o, mejor, de alguien. Dios nos hizo a su imagen (Gn 1,26-27). Los iconos son una manera de expresar y transmitir la Vida de Dios en nosotros dentro de la comunidad eclesial.

Ser imagen de Dios es llevar vivo el misterio de lo trascendente en la propia persona. San Pablo dijo que Cristo es el Icono de Dios. Es decir, Cristo es la viva presencia del Dios invisible (2Cor 4,4). Como Cristo vivió, sirvió y amó, así mismo es Dios. Y el creyente cristiano está llamado a llevar viva en su persona la imagen de Cristo para que el mundo crea y tenga vida verdadera. El Apóstol lo pudo proclamar: Es Cristo quien vive en mí. Todos podemos ser verdaderos iconos, imágenes no físicas sino espirituales de Dios viviendo como Jesús. (1)

Oraciones de los fieles
A cada petición contestaremos: "Concédelo Señor”
1.Te pedimos por el Papa, los obispos, los sacerdotes y todos los que acogieron tu semilla, para que sigan dando el ciento por uno. OREMOS

2.Te pedimos por los niños y los jóvenes, para que sean tierra buena siempre dispuestos a recibir tu palabra y hacer que se desarrolle. OREMOS

3.Te pedimos Padre, por los agricultores, los ganaderos y todos aquellos que viven del fruto de la tierra, para que siempre tengan buenos frutos por su trabajo. OREMOS

4.Te pedimos también por aquellos que no recibieron la semilla para que preparen su corazón y vuelvan a recibirla de nuevo dando buen fruto. OREMOS

5.Por nosotros, presentes en le Eucaristía, que buscamos con fe y humildad recibir la semilla de la Palabra enseñada por Jesús. OREMOS



 (1)http://www.perpetuosocorro.org/madrid/old/rinconoracion/orar_iconos.html#iconosbelleza

viernes, 4 de octubre de 2024

Evangelio según San Lucas. Lc. 7, 11-16

En el salmo respondemos: R.– Líbrame, Señor. 


Sé tú mi roca de refugio,
el alcázar donde me salve,
porque mi peña y mi alcázar eres tú, Dios mío,
líbrame de la mano perversa. R.-

     Lectura de la Epístola del apóstol Pablo a los cristianos de Efeso
Efesios 2, 4-10
"4.Pero Dios, que es rico en misericordia, por el gran amor con que nos amó, 5.precisamente cuando estábamos muertos a causa de nuestros pecados, nos hizo revivir con Cristo -¡ustedes han sido salvados gratuitamente!- 6.y con Cristo Jesús nos resucitó y nos hizo reinar con él en el cielo. 7.Así, Dios ha querido demostrar a los tiempos futuros la inmensa riqueza de su gracia por el amor que nos tiene en Cristo Jesús. 8.Porque ustedes han sido salvados por su gracia, mediante la fe. Esto no proviene de ustedes, sino que es un don de Dios; 9.y no es el resultado de las obras, para que nadie se gloríe. 10.Nosotros somos creación suya: fuimos creados en Cristo Jesús, a fin de realizar aquellas buenas obras, que Dios preparó de antemano para que las practicáramos."
                                                                           Efesios, 2 - Bíblia Católica Online

Continuamos con el SALMO. Respondemos: Líbrame, Señor. 
Porque tu, Dios mío, fuiste mi esperanza y mi confianza,
Señor, desde mi juventud
En el vientre materno ya me apoyaba en ti,
en el seno, tú me sostenías. R.-

Mi boca contará con tu auxilio,
y todo el día tu salvación.
Dios mío, me instruiste desde mi juventud,
y hasta hoy relato tus maravillas. R.-

HERMANOS QUE JESÚS SEA BENDITO Y ALABADO


Resultado de imagen para Lucas 7, 11-16
EVANGELIO DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO: 
Lucas 7, 11-16

11 Y sucedió que a continuación se fue a una ciudad llamada Naím, e iban con él sus discípulos y una gran muchedumbre.
12 Cuando se acercaba a la puerta de la ciudad, sacaban a enterrar a un muerto, hijo único de su madre, que era viuda, a la que acompañaba mucha gente de la ciudad.
13 Al verla el Señor, tuvo compasión de ella, y le dijo: "No llores."
14 Y, acercándose, tocó el féretro. Los que lo llevaban se pararon, y él dijo: "Joven, a ti te digo: Levántate."
15 El muerto se incorporó y se puso a hablar, y él -se lo dio a su madre. 16 El temor se apoderó de todos, y glorificaban a Dios, diciendo: "Un gran profeta se ha levantado entre nosotros", y "Dios ha visitado a su pueblo".
Es PALABRA DE DIOS

Oraciones de los fieles

A cada petición contestaremos: "Concédelo Señor”
  1. Tú ayudabas a todos. Te pedimos que recuerdes a los que en estos momentos lo están pasando mal: pobres, ancianos, marginados, inmigrantes, parados; para que encuentren esa mano tendida que necesitan para ponerse en pie. Oremos
  2. Que los gobernantes de todas las naciones; estén cerca de los hombres del pueblo y estén cercanos a sus necesidades y problemas. Oremos
  3. Tu que siempre das respuesta a nuestras necesidades. Ayúdanos a saber esperar con paciencia ese momento. Oremos
  4. Por todos los aquí reunidos para que, como nos pide Pablo, llevemos una vida digna del Evangelio de Cristo. Oremos