viernes, 27 de diciembre de 2024

Evangelio de N. Sr. Jesucristo según San Mateo Mt.2, 13-23

SALMO 127
En el salmo respondemos:  DICHOSOS LOS QUE TEMEN AL SEÑOR Y SIGUEN SUS CAMINOS. R.-
Dichoso el que teme al Señor,
y sigue sus caminos.
Comerás del fruto de tu trabajo,
serás dichoso, te irá bien. R.-

Tu mujer, como parra fecunda,
en medio de tu casa; tus hijos,
como renuevos de olivo,
alrededor de tu mesa. R. -


EPISTOLA
Carta del apóstol Pablo a los cristianos de Gálatas
Gal 1, 11-19
"11.Porque os hago saber, hermanos, que el Evangelio anunciado por mí, no es de orden humano, 12.pues yo no lo recibí ni aprendí de hombre alguno, sino por revelación de Jesucristo. 13.Pues ya estáis enterados de mi conducta anterior en el Judaísmo, cuán encarnizadamente perseguía a la Iglesia de Dios y la devastaba, 14.y cómo sobrepasaba en el Judaísmo a muchos de mis compatriotas contemporáneos, superándoles en el celo por las tradiciones de mis padres. 15.Mas, cuando Aquel que me separó desde el seno de mi madre y me llamó por su gracia, tuvo a bien 16.revelar en mí a su Hijo, para que le anunciase entre los gentiles, al punto, sin pedir consejo ni a la carne ni a la sangre, 17.sin subir a Jerusalén donde los apóstoles anteriores a mí, me fui a Arabia, de donde nuevamente volví a Damasco. 18.Luego, de allí a tres años, subí a Jerusalén para conocer a Cefas y permanecí quince días en su compañía. 19.Y no vi a ningún otro apóstol, y sí a Santiago, el hermano del Señor."

Continuamos con el salmo, respondemos. DICHOSOS LOS QUE TEMEN AL SEÑOR Y SIGUEN SUS CAMINOS. R.-

Ésta es la bendición del hombre
que teme al Señor.
Que el Señor te bendiga desde Sión,
que veas la prosperidad de Jerusalén
todos los días de tu vida. R.

HERMANOS: que Jesús sea Bendito y Alabado

Evangelio de Nuestro Sr. Jesucristo según San Mateo
Mt.2, 13-23
"13.Después que ellos se retiraron, el Angel del Señor se apareció en sueños a José y le dijo: «Levántate, toma contigo al niño y a su madre y huye a Egipto; y estate allí hasta que yo te diga. Porque Herodes va a buscar al niño para matarle.» 14.El se levantó, tomó de noche al niño y a su madre, y se retiró a Egipto; 15.y estuvo allí hasta la muerte de Herodes; para que se cumpliera el oráculo del Señor por medio del profeta: De Egipto llamé a mi hijo. 16.Entonces Herodes, al ver que había sido burlado por los magos, se enfureció terriblemente y envió a matar a todos los niños de Belén y de toda su comarca, de dos años para abajo, según el tiempo que había precisado por los magos. 17.Entonces se cumplió el oráculo del profeta Jeremías: 18.Un clamor se ha oído en Ramá, mucho llanto y lamento: es Raquel que llora a sus hijos, y no quiere consolarse, porque ya no existen. 19.Muerto Herodes, el Angel del Señor se apareció en sueños a José en Egipto y le dijo: 20.«Levántate, toma contigo al niño y a su madre, y ponte en camino de la tierra de Israel; pues ya han muerto los que buscaban la vida del niño.» 21.El se levantó, tomó consigo al niño y a su madre, y entró en tierra de Israel. 22.Pero al enterarse de que Arquelao reinaba en Judea en lugar de su padre Herodes, tuvo miedo de ir allí; y avisado en sueños, se retiró a la región de Galilea, 23.y fue a vivir en una ciudad llamada Nazaret; para que se cumpliese el oráculo de los profetas: Será llamado Nazareno."
Mateo, 2 - Bíblia Católica Online
ES PALABRA DE DIOS

Oraciones de los Fieles:
1.- Por todos los miembros de la Iglesia para que se inunden de la sencillez y amor de la Sagrada Familia. OREMOS

2.- Por los gobernantes de todo el mundo, y especialmente por los de nuestro pais para que sepan servir con honradez al pueblo que los ha elegido. OREMOS

3.- Por las organizaciones familiares que trabajan en cercanía a la Iglesia católica para que estén prontas y solicitas en el servicio a las familias. OREMOS

4.- Por los niños y jóvenes para que al igual que Jesús crezcan en estatura, sabiduría y bondad. OREMOS

5.- Por nosotros que, confiando en la Sagrada Familia, nos hemos acercado a Ti, Dios Padre, en la presente Eucaristía, para sepamos entenderte siempre.  OREMOS


martes, 24 de diciembre de 2024

Evangelio de Nuestro Señor Jesucristo según San Mateo. Mt. 2, 1-12


R. Oh SEÑOR, escucha mi oración.

¡Por tu justicia sálvame, libérame! tiende hacia mí tu oído y sálvame! ¡Sé para mí una roca de refugio, alcázar fuerte que me salve, pues mi roca eres tú y mi fortaleza./R.

Carta a del apóstol Pablo a los cristianos de Gálatas

Gal 4, 4-7

Pero, al llegar la plenitud de los tiempos, envió Dios a su Hijo, nacido de mujer, nacido bajo la ley, para rescatar a los que se hallaban bajo la ley, y para que recibiéramos la filiación adoptiva. La prueba de que sois hijos es que Dios ha enviado a nuestros corazones el Espíritu de su Hijo que clama: ¡Abbá, Padre! De modo que ya no eres esclavo, sino hijo; y si hijo, también heredero por voluntad de Dios.

Continuamos con el salmo. Respondemos: Oh SEÑOR, escucha mi oración.

Pues tú eres mi esperanza, Señor, Yahveh, mi confianza desde mi juventud.

En ti tengo mi apoyo desde el seno, tú mi porción desde las entrañas de mi madre; ¡en ti sin cesar  está mi alabanza!/ R.

HERMANOS QUE JESÚS SEA BENDITO Y ALABADO


LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN MATEO  

Mt. 2, 1-12

Nacido Jesús en Belén de Judea, en tiempo del rey Herodes, unos magos que venían del Oriente se presentaron en Jerusalén, diciendo: «¿Dónde está el Rey de los judíos que ha nacido? Pues vimos su estrella en el Oriente y hemos venido a adorarle.»

En oyéndolo, el rey Herodes se sobresaltó y con él toda Jerusalén. Convocó a todos los sumos sacerdotes y escribas del pueblo, y por ellos se estuvo informando del lugar donde había de nacer el Cristo. Ellos le dijeron: «En Belén de Judea, porque así está escrito por medio del profeta: Y tú, Belén, tierra de Judá, no eres, no, la menor entre los principales clanes de Judá; porque de ti saldrá un caudillo que apacentará a mi pueblo Israel.»

Entonces Herodes llamó aparte a los magos y por sus datos precisó el tiempo de la aparición de la estrella. Después, enviándolos a Belén, les dijo: «Id e indagad cuidadosamente sobre ese niño; y cuando le encontréis, comunicádmelo, para ir también yo a adorarle.» Ellos, después de oír al rey, se pusieron en camino, y he aquí que la estrella que habían visto en el Oriente iba delante de ellos, hasta que llegó y se detuvo encima del lugar donde estaba el niño. Al ver la estrella se llenaron de inmensa alegría. Entraron en la casa; vieron al niño con María su madre y, postrándose, le adoraron; abrieron luego sus cofres y le ofrecieron dones de oro, incienso y mirra. Y, avisados en sueños que no volvieran donde Herodes, se retiraron a su país por otro camino.

    Palabra de Dios

Oraciones de los fieles

A cada petición contestaremos: "Concédelo Señor”

1.-Por los pueblos que no conocen a Jesucristo y por los que viven como si no le conocieran, para que sean iluminados por su luz. LUZ DE LAS NACIONES, ESCÚCHANOS.

2.- Por los pueblos y grupos humanos que viven en la noche de la violencia, la injusticia, el fanatismo ideológico o religioso, para que puedan superar esas        tinieblas con la luz de la paz y la solidaridad. LUZ DE LAS NACIONES,  ESCÚCHANOS.

3.- Por todos los misioneros y evangelizadores, para que prediquen con fortaleza el evangelio de Jesucristo y para que surjan más vocaciones misioneras. LUZ DE LAS NACIONES, ESCÚCHANOS.

4.- Por todos nosotros, para que sepamos dar testimonio de la fe en Jesucristo. LUZ DE LAS NACIONES, ESCÚCHANOS.

5.- Por todos los niños y niñas,  para que crezcan en ilusión y esperanza, apoyados por el testimonio y la palabra de sus padres, padrinos y abuelos. LUZ DE LAS NACIONES, ESCÚCHANOS.

6.- Por todos los que viven sumergidos en el hambre y la guerra, para que sientan la ayuda solidaria de todo el mundo. LUZ DE LAS NACIONES, ESCÚCHANOS.

viernes, 20 de diciembre de 2024

Domingo Previo a Navidad. Mt 1, 1-25

 
SALMO 143. En el salmo respondemos: R. Oh Señor, escucha mi oración.

Enséñame a hacer tu voluntad, porque tú eres mi Dios; tu buen Espíritu me guíe a tierra firme. R.

Pues el enemigo ha perseguido mi alma, me ha hecho morar en lugares tenebrosos, como los que hace tiempo están muertos. 
Y en mí languidece mi espíritu. R.                             

Carta a los Hebreos

 Hbr.  11, 9-10 Y 32-40

Por la fe, peregrinó por l Tierra Prometida como en tierra extraña, habitando en tiendas, lo mismo que Isaac y Jacob, coherederos de las mismas promesas. Pues esperaba la ciudad asentada sobre cimientos, cuyo arquitecto y constructor es Dios. ¿A qué continuar? Pues me faltaría el tiempo si hubiera de hablar sobre Gedeón, Barac, Sansón, Jefté, David, Samuel y los profetas. Estos, por la fe, sometieron reinos, hicieron justicia, alcanzaron las promesas, cerraron la boca a los leones; apagaron la violencia del fuego, escaparon del filo de la espada, curaron de sus enfermedades, fueron valientes en la guerra, rechazando ejércitos extranjeros; las mujeres recobraban resucitados a sus muertos. Unos fueron torturados, rehusando la liberación por conseguir una resurrección mejor; otros soportaron burlas y azotes, y hasta cadenas y prisiones; apedreados, torturados, aserrados, muertos a espada; anduvieron errantes cubiertos de pieles de oveja y de cabras; faltos de todo; ¡oprimidos y maltratados, hombres de los que no era digno el mundo!, errantes por desiertos y montañas, por cavernas y antros de la tierra. Y todos ellos, aunque alabados por su fe, no consiguieron el objeto de las promesas. Dios tenía ya dispuesto algo mejor para nosotros, de modo que no llegaran ellos sin nosotros a la perfección.

Continuamos con el salmo. Respondemos: Oh Señor, escucha mi oración.

Por amor a tu nombre, SEÑOR, vivifícame; por tu justicia, saca mi alma de la angustia.… R.

HERMANOS QUE JESUS SEA BENDITO Y ALABADO

 

LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN MATEO  1, 1-25

1Libro de la generación de Jesucristo, hijo de David, hijo de Abraham: 2.Abraham engendró a Isaac, Isaac engendró a Jacob, Jacob engendró a Judá y a sus hermanos, 3.Judá engrendró, de Tamar, a Fares y a Zara, Fares engendró a Esrom, Esrom engendró a Aram,4.Aram engendró a Aminadab, Aminadab engrendró a Naassón, Naassón engendró a Salmón,5.Salmón engendró, de Rajab, a Booz, Booz engendró, de Rut, a Obed, Obed engendró a Jesé,6.Jesé engendró al rey David. David engendró, de la que fue mujer de Urías, a Salomón, 7.Salomón engendró a Roboam, Roboam engendró a Abiá, Abiá engendró a Asaf,8.Asaf engendró a Josafat, Josafat engendró a Joram, Joram engendró a Ozías, 9.Ozías engendró a Joatam, Joatam engendró a Acaz, Acaz engendró a Ezequías, 10.Ezequías engendró a Manasés, Manasés engendró a Amón, Amón engendró a Josías, 11.Josías engendró a Jeconías y a sus hermanos, cuando la deportación a Babilonia. 12.Después de la deportación a Babilonia, Jeconías engendró a Salatiel, Salatiel engendró a Zorobabel, 13.Zorobabel engendró a Abiud, Abiud engendró a Eliakim, Eliakim engendró a Azor, 14.Azor engendró a Sadoq, Sadoq engendró a Aquim, Aquim engendró a Eliud, 15.Eliud engendró a Eleazar, Eleazar engendró a Mattán, Mattán engendró a Jacob,16.y Jacob engendró a José, el esposo de María, de la que nació Jesús, llamado Cristo.17.Así que el total de las generaciones son: desde Abraham hasta David, catorce generaciones; desde David hasta la deportación a Babilonia, catorce generaciones; desde la deportación a Babilonia hasta Cristo, catorce generaciones. 18.La generación de Jesucristo fue de esta manera: Su madre, María, estaba desposada con José y, antes de empezar a estar juntos ellos, se encontró encinta por obra del Espíritu Santo.19.Su marido José, como era justo y no quería ponerla en evidencia, resolvió repudiarla en secreto.20.Así lo tenía planeado, cuando el Angel del Señor se le apareció en sueños y le dijo: «José, hijo de David, no temas tomar contigo a María tu mujer porque lo engendrado en ella es del Espíritu Santo.21.Dará a luz un hijo, y tú le pondrás por nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de sus pecados.»22.Todo esto sucedió para que se cumpliese el oráculo del Señor por medio del profeta:23.Ved que la virgen concebirá y dará a luz un hijo, y le pondrán por nombre Emmanuel, que traducido significa: «Dios con nosotros.»24.Despertado José del sueño, hizo como el Angel del Señor le había mandado, y tomó consigo a su mujer. 25.Y no la conocía hasta que ella dio a luz un hijo, y le puso por nombre Jesús.

PALABRA DE DIOS

Oraciones de los fieles. A cada petición contestaremos: "Concédelo Señor”

· Por la Iglesia, para que aguarde con alegría y esperanza la llegada del Señor. Oremos.

· Para que, celebremos cada día el sacramento que alimenta la fe, el Pan de Vida que es Cristo, pan de vida para nuestro pueblo. Oremos.  

· Por los que viven sin esperanza, para que este tiempo, los llene de ilusión y alegría ante la venida del Señor. Oremos.

· Por todos nosotros, para que nos preparemos a la celebración de la Navidad, no en el consumismo o el derroche, sino compartiendo nuestros bienes con los más necesitados. Oremos.

· Por todos nuestros difuntos, para que se hayan encontrado con Cristo, el Señor Resucitado, y a quien esperaban con ilusión mientras vivieron en este mundo. Oremos.